*Con el rechazo del PRD y la abstención del PRI, Morena y el resto de los partidos políticos en San Lázaro…
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el rechazo del PRD y la abstención del PRI, Morena y el resto de los partidos políticos en San Lázaro modificaron la paridad en la presentación de iniciativas, y ahora el número de propuestas se hará de acuerdo con el tamaño del grupo parlamentario, con lo que el partido de Andrés Manuel López Obrador avasallará a los grupos minoritarios.
El acuerdo, tomado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anuncia posible tormenta política. Para aclarar que no se trata de una “mordaza”, la fracción de Morena emitió un comunicado donde señala que el acuerdo “respeta la nueva conformación de la Cámara de Diputados y garantiza el derecho de todas las diputadas y diputados a exponer sus propuestas en la máxima tribuna del país”.
Hasta el pasado jueves 4, en cada ronda de presentación de iniciativas subía un diputado por partido; el número de rondas podía variar, pero siempre era un legislador de una fuerza política, sin importar el tamaño de la fracción. Ahora, en la primera ronda Morena presentará seis iniciativas de corrido, el PAN solo tres, le seguirá el PRI con dos, y el resto de las fracciones –PT, PES, PRD, MC y PVEM– sólo tendrán derecho a presentar una iniciativa.
Al subir a tribuna, los diputados hablarán hasta por cinco minutos, lo cual implica que Morena tendrá la tribuna durante media hora seguida, el PAN 15 minutos, el PRI 10 minutos y el resto cinco minutos cada uno durante la sesión.
La propuesta recibió el aval de todos los partidos, excepto el PRD, que lo hizo en contra, y el PRI se abstuvo de votar, según informó el coordinador perredista en la Junta de Coordinación Política, Ricardo Gallardo Cardona, quien acusó a los morenistas de implementar “la mordaza” en San Lázaro.
Incluso recordó que en el Senado se tomó un acuerdo donde se reducían los minutos a la hora de presentar las iniciativas, lo que dio paso a que senadores del PAN y del PRD se cubrieran con Diurex la boca y luego abandonaran el salón de plenos.
Ahora, añadió el perredista, aquí ya se aprobó en la Junta y mañana se avalará en el pleno “y por obvias razones será por mayoría”.
En el comunicado, Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, aclaró que los cambios estuvieron avalados con el respaldo de “la mayoría de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados”.
De igual manera, sostuvo que la propuesta “responde a la nueva composición en San Lázaro, además de que garantiza el derecho de las diputadas y los diputados de exponer sus propuestas en la máxima tribuna del país”.
Y en el comunicado se lee: “Dada la nueva composición de los grupos parlamentarios, los diputados integrantes del grupo parlamentario mayoritario, en la práctica, tenían una menor posibilidad de acceder a la tribuna que los diputados de grupos parlamentarios pequeños, por lo tanto, se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad en el uso de los tiempos de la tribuna, ello para garantizar la pluralidad y el derecho que tienen todos los diputados a expresarse”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.