No solo el Tren Maya, el resurgimiento de los trenes de pasajeros también ha llegado al norte de México. Esta semana, los gobiernos de Nuevo León y Texas firmaron una carta de intención para la construcción de un Tren Transnacional que conectará Monterrey con las regiones de AustinLaredo y San Antonio.

Así lo anunció el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, quien aseguró que este proyecto “representa una gran oportunidad de desarrollo económico, turístico e industrial entre ambas entidades.”

“Estamos viendo la posibilidad de hacer un tren rápido, un tren de pasajeros que pueda conectar, llevo ya tres años luchando, desde Laredo hasta Austin”, señaló en un video compartido en su cuenta de X, donde destacó que esta obra será clave para facilitar el comercio y la inversión entre los dos países.

Añadió, además, que la idea de construir una nueva infraestructura ferroviaria es para “impulsar el turismo hacia los Estados Unidos, México y todo Nuevo León.”

En la firma del memorándum de entendimiento estuvieron presentes el juez Andy Brown de Travis County y el juez Rubén Becerra de Hays County, formalizando así “la cooperación económica, el transporte sostenible, y fortalecimiento de lazos sociales y culturales entre ambas regiones.”

Así será el Tren Trasnacional Nuevo León-Texas

De acuerdo con García Sepúlveda, la construcción del Tren Trasnacional Nuevo León-Texas forma parte parte de un ambicioso plan para dar continuidad al impulso a los trenes de pasajeros en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum. Uno de ellos, indicó, es aquel que irá desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, pasando por Monterrey.

En tanto, del otro lado de la frontera, el gobierno de Texas tiene contemplada la ampliación de la ruta Oklahoma-Austin, misma que proyectan llevar hasta la ciudad fronteriza de Laredo. Según el gobernador, lo que se pretende es unir ambos proyectos ferroviarios para así conectar Nuevo León con Estados Unidos.

“Desde hace tres años que entramos al gobierno, hemos impulsado el Tren Internacional Monterrey-San Antonio. En estos tres años, Texas se ha interesado mucho, ya tiene presupuesto para eso, y ellos ya tienen un tren que viene de Oklahoma hasta Austin, Texas. Y van a hacer que llegue hasta Laredo. Es decir, ya del otro lado, en Estados Unidos, están construyendo tren de carga y tren de pasajeros. Y México, de nuestro lado, va a empezar a construir el tren Ciudad de México-Monterrey-Monterrey-Laredo.”, explicó.

El juez Andy Brown detalló que para llevar a cabo estos planes ya trabajan con el gobierno estatal de Texas y el gobierno federal de los Estados Unidos para obtener financiamiento y lograr una vía rápida, incluso de alta velocidad, que conecte Estados Unidos y México.

A decir del juez Rubén Becerra, la región texana es la que más rápido está creciendo en la nación, por lo que consideran que este es el momento oportuno para impulsar este tipo de proyectos, destacando los beneficios que esto traería para la atracción de inversiones y el nearshoring.