¿Podría Ozempic ayudar a prevenir las sobredosis de opioides?

infobae.com

MIÉRCOLES, 25 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — En un hallazgo que sugiere que Ozempic y Wegovy tienen poderes que van más allá de la pérdida de peso, un estudio reciente encuentra que los medicamentos también podrían reducir el riesgo de sobredosis de opioides de las personas.

Las personas con diabetes tipo 2 a las que se les recetó semaglutida (Ozempic, Wegovy) tenían un riesgo significativamente más bajo de una sobredosis de opioides que los pacientes que tomaban cualquiera de los otros ocho medicamentos para la diabetes, encontraron los investigadores.

Los resultados muestran “la semaglutida como un posible nuevo tratamiento para combatir esta terrible epidemia [de opioides]”, señaló el investigador principal, Rong Xu, profesor de informática biomédica de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland.

En el estudio, los investigadores analizaron seis años de datos médicos de casi 33,000 pacientes con trastorno por uso de opioides que también tenían diabetes tipo 2.

Los datos encontraron que los que recetaron semaglutida tenían menos probabilidades de sufrir una sobredosis de opioides.

El nuevo estudio aparece en la edición del 25 de septiembre de la revista JAMA Network Open.

Si este efecto se confirma en los ensayos clínicos, la semaglutida podría proporcionar un nuevo medio de proteger a las personas que sufren de adicción a los opioides, señaló Xu en un comunicado de prensa de la universidad.

Alrededor de 107,500 personas murieron por sobredosis de drogas en 2023 en Estados Unidos, principalmente por opioides, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Alrededor del 72% de las sobredosis de drogas involucran opioides.

Apenas alrededor de una cuarta parte de las personas con adicción a los opioides toman medicamentos efectivos para prevenir las sobredosis, y la mitad interrumpe el tratamiento en un plazo de seis meses, apuntaron los investigadores.

“No todo el mundo los recibe o les responde”, dijo Xu. “Como resultado, los medicamentos alternativos para ayudar a las personas a tratar el trastorno por uso de opioides y prevenir la sobredosis son cruciales”.

El Dr. Sandeep Kapoor es vicepresidente de servicios de adicción a la medicina de emergencia en Northwell y tiene su sede en New Hyde Park, Nueva York. No participó en el nuevo estudio. Sin embargo, calificó sus hallazgos como preliminares pero “extremadamente prometedores”.

Según Kapoor, tiene sentido que medicamentos como Ozempic reduzcan el uso excesivo de opioides, porque los medicamentos se dirigen al sistema de recompensa de dopamina del cerebro para ayudar a las personas a perder peso.

Es “el mismo sistema que se activa cuando bebemos, cuando hay uso de drogas”, explicó.

Kapoor dijo que es alentador “ver que sale un estudio en el que un medicamento que se ha usado ampliamente en los últimos años para ayudar a las personas con diabetes tipo 2, además de con obesidad, potencialmente tenga un rol en la reducción de las sobredosis de opioides. En realidad, es un enfoque muy estimulante e innovador que deberíamos investigar más a fondo”.

Aun así, anotó que la semaglutida aún no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para ayudar a tratar el trastorno por uso de opioides.

Sin embargo, el estudio “legitima la necesidad de encontrar mejores alternativas de tratamiento para los individuos que se enfrentan a un trastorno por uso de opioides o que están en riesgo de un trastorno por uso de opioides”, añadió

                                                         
Compartir