Detienen a Jorge Leonel “N”, presunto autor material del homicidio de Milton Morales

Al momento, suman 11 personas identificadas como participantes en el homicidio del jefe de operaciones especiales de la SSC. De ese total, nueve ya fueron detenidas, mientras que dos están prófugas.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades policiacas de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo informaron de la detención de Jorge Leonel “N”, alias “Leo”, presunto autor material del homicidio del coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Milton Morales Figueroa; así como de otras cinco personas involucradas.

Al momento, suman 11 personas identificadas como participantes en el homicidio ocurrido el pasado 21 de julio en el municipio de Coacalco, Estado de México. De ese total, nueve ya fueron detenidas, mientras que dos están prófugas.

Según las investigaciones policiacas, el homicidio del mando policiaco “está estrechamente vinculado a los resultados operativos que logró en ejercicio de sus funciones en contra de integrantes de células delictivas con orígenes en la Ciudad de México y con operación en la zona metropolitana de la CDMX y el Estado de México”.

La mañana de este lunes, en un comunicado conjunto, las Fiscalías generales de Justicia capitalina (FGJCDMX), del Estado de México (FGJEM) y de la Procuraduría de Hidalgo (PGJH) informaron de las detenciones de Jorge Leonel “N” alias “Leo”, Jesús Octavio “N alias “El Pinto”, José Manuel “N” alias “Manu” y/o “El 16”, Juan Carlos “N”, Rafael “N” alias “El Bombón” y Raúl “N” alias “Racafa” quienes intervinieron antes, durante y después del crimen.

Ellos se suman a las detenciones registradas en julio y agosto pasados de Armando “N” (padre), Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N” y a la identificación y obtención de orden de captura en contra de Armando “N” alias “El Gordo” (hijo) y Edgar Adrián “N” alias “El Manco”, quienes al momento se encuentran prófugos.

Según las autoridades, los involucrados se organizaron en “un entramado delictivo” para cometer el homicidio con actividades como preparación de vehículos, renta de inmuebles utilizados para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago, incluso en estados colindantes.

Jorge Leonel “N” alias “Leo” fue detenido el pasado 19 de septiembre en el estado de Hidalgo, identificado como el que disparó contra Morales Figueroa y lesionó a otra persona, identificada como E.P.M., quien luego de ser dado de alta médica, falleció por la gravedad de sus lesiones.

“Leo” vivía en Hidalgo y tiene antecedentes penales en la CDMX por la comisión de diversos delitos. Estuvo interno en el Reclusorio Sur por el delito de robo y tras obtener su libertad participó en actividades delictivas relacionadas con robo de vehículos y delitos contra la salud.

La autoridad presume que por sus actividades criminales contrajo deudas económicas y para saldarlas fue convocado a “hacer un jale” que consistía en asesinar al mando policiaco.

No obstante, en el comunicado las autoridades no informan sobre la razón por la que Morales Figueroa estaba solo, es decir, sin escoltas, al momento de que fue acribillado.

Los hechos

De acuerdo con una relación de las autoridades policiacas, los hechos habrían ocurrido de la siguiente manera:

-21 de julio, Jorge Leonel “N” alias “Leo” acudió al inmueble identificado como “bodega” o “taller mecánico” ubicado en Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, Edomex, donde se encontró con Jesús Octavio “N” alias “El Pinto”, Juan Carlos “N”, Edgar Adrián “N” alias “El Manco” y Rafael “N” alias “El Bombón”.

-Jorge Leonel “N” y Juan Carlos “N” abordaron el vehículo Chevrolet Aveo blanco, conducido por Jesús Octavio “N” y se trasladaron al municipio de Coacalco. Este auto fue identificado en diversas videograbaciones como el que circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, realizando labores de vigilancia previo al momento de los hechos.

-Cuando identificaron al auto en el que iba el mando policiaco con su esposa, “El Pinto” señaló a la víctima y le dijo a “Leo”, al momento de entregarle el arma de fuego calibre 9 mm., “mira es ese que va cruzando”.

-“Leo” descendió del auto con el arma oculta entre sus ropas, se acercó a la víctima y le disparó por la espalda ses veces.

-“Leo” se fue en el auto con “El Pinto” y Juan Carlos “N” por una ruta por la que evadieron las cámaras de videovigilancia de los centros de monitoreo C4 y C5, hasta llegar a la “bodega” o “taller mecánico” donde Juan Carlos “N” le dijo a Armando “N” (padre) y Armando “N” alias “el Gordo” (hijo) “no traemos cola”; es decir, que pudieron evadir a la justicia.

-Dentro del inmueble cambiaron de vehículo y se trasladaron a un punto de la autopista México-Pachuca donde dejaron a alias “Leo” y le dijeron “¡piérdete!”.

-El 19 de septiembre pasado, elementos de la PGJH en coordinación con la SSPH y la SSC CDMX, catearon un inmueble en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde detuvieron a Jorge Leonel “N” alias “Leo”, junto con una mujer y les aseguraron un arma de fuego, cartuchos útiles y narcóticos.

-El 26 de septiembre pasado fue vinculado a proceso en esa entidad y la Autoridad Judicial le impuso prisión preventiva justificada. No obstante, tiene una orden de aprehensión en el Edomex por el homicidio de Morales Figueroa que está pendiente de cumplimentar.

                                                         
Compartir