El poderoso “rey de los hongos” que refuerza el sistema inmune y ayuda a bajar de peso

El Maitake es muy usado en la herbolaria, contiene Grifolan, un tipo de polisacáridos que ayuda a fortalecer las defensas; sin embargo, antes de consumirlo se recomienda consultar con un especialista de la salud

infobae.com

El mundo de los hongos ha capturado la atención de la ciencia por sus impresionantes beneficios para la salud. Entre estas maravillas naturales, uno se destaca por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico y contribuir a la pérdida de peso.

Este hongo, también conocido como “el hongo danzante” o “rey de los hongos”, aclamado en la medicina tradicional oriental, ha ganado reconocimiento por su habilidad para mejorar las defensas del cuerpo y apoyar un estilo de vida saludable, según un artículo publicado por la Universidad del Sur de Argentina.

A medida que más personas buscan alternativas naturales para cuidar su bienestar, este hongo se presenta como una opción prometedora, respaldada por investigaciones científicas que destacan sus múltiples propiedades beneficiosas.

¿Cómo se llama este hongo?

Puede encontrarse en las montañas de Japón nororiental y en las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos (Imagen Ilustrativa Infobae)Puede encontrarse en las montañas de Japón nororiental y en las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El hongo Maitake, cuyo nombre científico es Grifola Frondosa se traduce como “hongo danzante” o “hongo de la danza”. También se le conoce como el “rey de los hongos” debido a su gran tamaño y los impresionantes beneficios para la salud que ofrece, de acuerdo con el artículo Grifola fondo (Maitake): Su valor nutracéutico, nutricéutico, farmacéutico y cosmecéutico. Tecnología de Producción de la Universidad del Sur en Argentina.

“Crecen naturalmente en las montañas de Japón nororiental y en las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos. Tienen un cuerpo fructífero muy grande, que llega a pesar 45 kg y medir 40 cm. Se lo reconoce fácilmente debido a su color blanco a gris-castaño, de numerosos sombreros ondulados que se organizan en racimos grandes de rosetones”.

La superficie de sus poros es de un blanco amarillento que se extiende hasta el sistema del tallo. Las ramas del tallo son lisas, blancas y duras. El Maitake suele encontrarse cerca de los tocones de madera dura y en troncos en descomposición, especialmente de robles y coníferas.

Junto con otros hongos de gran reputación medicinal, como el Shiitake y el Reishi, el Maitake ha sido utilizado tradicionalmente como un alimento que promueve el bienestar y la vitalidad.

Este hongo está disponible en varias presentaciones, como polvo, empaquetado para ser cocido en salteados, sopas o como guarnición. También se puede encontrar en forma de extractos orgánicos, que se consumen en gotas.

Beneficios a la salud

El hongo maitake es conocido estimular el sistema inmunológico 
 (Imagen Ilustrativa Infobae)El hongo maitake es conocido estimular el sistema inmunológico (Imagen Ilustrativa Infobae)

El artículo de la Universidad del Sur resalta que el hongo Maitake puede desempeñar un papel beneficioso en el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo el cáncer y el SIDA.

De los 700 hongos comestibles conocidos, solo unos 50 poseen propiedades medicinales, y entre ellos, Grifola frondosa se destaca como uno de los más investigados, especialmente por su capacidad para estimular el sistema inmunológico y sus propiedades anticancerígenas.

En la medicina tradicional china, el Maitake se utilizaba para tratar afecciones del bazo y del estómago, calmar los nervios y aliviar las hemorroides (Smith y col., 2002). Se cuenta que este hongo era tan valorado que se intercambiaba por su peso en plata.

“En el noreste de Japón, los hongos Maitake crecen silvestres en los bosques. Por cientos de años la tradición herbolaria japonesa hizo uso de este hongo como un tónico y adaptógeno (según los herbalistas este término define substancias que aumentan la resistencia del cuerpo al estrés, el trauma y la ansiedad por su habilidad de balancear el sistema endocrino hormonal y el inmune”, menciona el artículo.

Tanto algunos hongos como ciertas hierbas tienen en común que contienen polisacáridos, unas moléculas complejas que han mostrado tener efectos importantes para la salud. Los polisacáridos del hongo maitake tienen una estructura especial que los hace destacar por su valor medicinal.

Grifolan, uno de sus polisacáridos principales, actúa como modulador del sistema inmunológico. Es importante destacar que no atacan directamente el virus o células cancerígenas, sino que estimulan las defensas naturales del organismo, mejorando la respuesta inmune del paciente frente a la enfermedad.

Un estudio titulado El extracto de Grifola frondosa (Maitake) reduce la acumulación de grasa y mejora la duración de la salud en C. elegans a través de las vías de señalización DAF-16/FOXO y SKN-1/NRF2, llevó a cabo un experimento para investigar las propiedades del extracto de este hongo utilizando como modelo al nematodo Caenorhabditis elegans (gusanos).

Los científicos de varios centros de investigación españoles encontraron que el extracto del hongo parece ayudar al organismo a metabolizar mejor las grasas y a protegerse contra el daño oxidativo, esto debido a los compuestos bioactivos presentes en el hongo, como los polisacáridos y los fenoles.

Los análisis sugirieron que el extracto de Grifola frondosa podría ser un ingrediente funcional potencial para la prevención de alteraciones relacionadas con la obesidad.

                                                         
Compartir