La convocatoria para la CNDH, a partir de la noche de este jueves 10 de octubre, quedará habilitado el micrositio con los requisitos, el cual estará abierto hasta el 15 de octubre.
elfinanciero.com.mx
Morena no está preparando el camino para la reelección de Rosario Piedra Ibarra, afín a la Cuarta Transformación, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró la senadora Celeste Ascencio en conferencia de prensa realizada en el Patio del Federalismo del Senado.
“Completamente falso. Nosotros estamos pugnando por un proceso completamente abierto y transparente, tal es el caso que está la convocatoria y que justo queremos pedirle a ustedes, medios de comunicación, que nos ayuden para que más personas puedan participar en este proceso”, expresó la legisladora.
La presidenta de la Comisión del Senado de Derechos Humanos destacó que la convocatoria ya fue aprobada anoche por el Pleno, y espera que en este proceso existan más aspirantes que en 2019, proceso al que se inscribieron 57 personas.
En tanto, el senador Antonio Morales expresó que no habrá veto para la actual ombudsperson.
“En este proceso no admitiremos descalificaciones ni vetos para ninguna de las personas que aspiren a ser designadas o, en su caso, reelecta, pues cumpliendo los requisitos tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones”, dijo.
¿Qué requisitos son para ocupar la presidencia de la CNDH?
La convocatoria aprobada la noche del martes 8 de octubre por el Pleno del Senado determina que los aspirantes deberán contar con 35 años, experiencia en derechos humanos, no haber ocupado un cargo en algún partido o haber sido funcionario en el año previo a la elección, gozar de buena reputación y tener preferentemente título en Derecho.
La senadora indicó que a partir de la noche de este jueves 10 de octubre quedará habilitado el micrositio con la convocatoria, la cual estará abierta hasta el 15 de octubre.
La lista de finalistas deberá ser publicada el 21 de octubre y el 24 deberán comparecer ante esta comisión y la de Justicia.
El miércoles 9 de octubre, el senador panista Marko Cortés presentó una iniciativa para retar a Morena a que pare esta convocatoria, y el cargo sea electo por voto popular. La iniciativa fue turnada a comisiones, donde deberá ser discutida.