Joaquín Guzmán López ya no está bajo custodia por el Buró Federal de Prisiones en Estados Unidos

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en El Paso, Texas el pasado 25 de julio e ingresado a un penal en Chicago, también reportan el regreso de Ovidio Guzmán al registro de prisiones
heraldodemexico.com.mx

Joaquín Guzmán López uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán detenido por autoridades en Texas fue reportado como desaparecido del Buró Federal de Prisiones de ese país, tras su detención sus datos aparecían en el registro al ser ingresado a una prisión en Texas.

Este mes de octubre se llevará a cabo la segunda audiencia del hijo del cofundador del Cartel de Sinaloa quien se entregó por su propia voluntad a los agentes de la DEA, el pasado 25 de julio de este 2024, ese día llegó a El Paso, Texas junto a Ismael “El Mayo” Zambada, quien de acuerdo con informes federales llegó en calidad de secuestrado.

Si bien la desaparición del nombre en el registro no indica su liberación, alerta sobre algún cambio entre prisiones estatales mientras transcurre el inicio de su juicio.

Especialistas en seguridad también señalan que cuando ocurren estos cambios en los registros se debe a que pueden ser liberados para testificar o al convertirse en testigos protegidos en algún operativo o práctica de las autoridades sobre un caso en específico.

¿Cuándo fue la audiencia de Joaquín Guzmán López?
El hijo de El Chapo es buscado en Estados Unidos por delitos contra la salud, ser uno de los líderes de “Los Chapitos”, la facción del Cartel de Sinaloa y distribuir fentanilo y sus precursores de México hacía el país vecino. Por estos delitos, entre otros relacionados con el narcotráfico.

En su primera audiencia, Guzmán López se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan, desde Chicago él declaró que era inocente pese a que el líder del Cartel de Sinaloa lo señalara de secuestrarlo en medio de una emboscada que planeó junto a su equipo para llevarlo a Estados Unidos.

En la carta de “El Mayo” asegura que él asistió a una reunión con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya para resolver las diferencias, cita que le pidió Joaquín Guzmán López.

Allí le tendieron una emboscada los hombres del hijo de “El Chapo”.

“Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza (…) Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento. En el avión no había nadie más que Joaquín, el piloto y yo”.

Ovidio regresa al Buró Federal de Prisiones

Asimismo, su hermano, Ovidio Guzmán Lopez alias “El Raton” entro al buro después de que se reportará su salida en la misma fecha en que detuvieron a Joaquín y a “El Mayo”.

Este dato lo reportó el gobierno de México sobre la ausencia del capo mexicano que no había sido informada desde la embajada, se sugirió que había sido liberado o llegado a un acuerdo tras la detención de uno de los narcotraficantes más buscados.

                                                         
Compartir