El mar reclamó lo suyo en San Pancho

*Nueva construcción y palapas de restaurantes afectados por el fenómeno natural Mar de Fondo. Las olas llegaron hasta una cuadra dentro del poblado de San Francisco, Bahía de Banderas, Nayarit

Por Paty Aguilar
Fotos de habitantes de San Pancho

Por la mañana de este sábado 13 de octubre 2018, debido al fenómeno natural denominado Mar de Fondo que ha golpeado las costas de varios estados del pacifico, entre ellos, Jalisco y Nayarit, el gran oleaje afectó nueva construcción, desarrollo turístico que está en la playa de la comunidad de San Pancho (San Francisco) Bahía de Banderas, Nayarit, el cual por cierto, ha sido muy cuestionado por parte habitantes de esta localidad, así como palapas de los dos o tres restaurantes que se ubican en la playa.

Las olas entraron al poblado por las dos púnicas calles que dan a la playa hasta una distancia de una cuadra lo que generó alarma entre los pobladores que preocupados por la situación, la tarde noche de este sábado, pidieron al delegado municipal, Cesar Becerra, se acercara a la playa porque acababan de llegar camiones con alrededor de 100 turistas que pretendían acampar en la playa, esto para que los reconviniera peligro que representa acampar en la playa bajo estas circunstancias.

Llamó la atención el hecho de que la obra de estos condominios, parte de la misma, se lleva a cabo en terrenos ganados al mar, claro, cuentan con sus respectivos permisos federales, sin embargo, habitantes activistas de este pueblo, lo han criticado y combatido precisamente por el riesgo que corre la construcción y por ende quienes compren en este lugar y por supuesto por las consecuencias de imagen de este micro destino turístico de Bahía de Banderas, que forma parte de la Riviera Nayarit, si esa construcción, debido a este tipo de fenómenos se derrumba, lo que provocaría mala publicidad para este pueblo que se caracteriza precisamente porque la playa se ha conservado prácticamente virgen natural, sin ningún tipo de edificios que pongan en riesgo a los turistas que gustan de este lugar que se conoce por la promoción del arte y la cultura combinado con playa y sol.

Según entrevista con Notimex, el oceanólogo Miguel Ángel Ahumada Sempoal, explicó que el fenómeno de mar de fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que es riesgoso para negocios y quienes habitan en las playas. El catedrático de la Universidad del Mar (Umar) Campus Puerto Ángel, aclaró que no se trata de grandes olas, “no es un tsunami, más bien un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que trae longitudes de entre los 100 y 300 metros, conocido en inglés como Swwell”.

“La Playa es una barrera natural para el fenómeno del mar de fondo… El riesgo sólo es para los que construyen en la playa, para los restaurantes, palapas, negocios que se instalan a la orilla del mar, pero ellos saben bien del peligro y lo aceptan”

Consideró necesaria una cultura de seguridad entre los habitantes, comerciantes y visitantes a las playas de los estados a donde llega el mar de fondo, “porque si bien el oleaje no arriba con gran fuerza, si tiene el impulso necesario para arrasar ese tipo de edificaciones, e incluso para causar lesiones a personas”.

Dijo que en Puerto Ángel y Zipolite, en Oaxaca, existe ese problema de construcciones en las playas, pese a ser dos puntos donde año con año se presenta el mar de fondo. Explicó que la temporada del mar de fondo es entre mayo y noviembre, y las afectaciones que pudiera producir el fenómeno, dependen en mucho de la condición de la marea en esos momentos. “Si la marea es muy alta, la afectación será mayor”.

Señaló que uno de los mayores problemas que origina el fenómeno del mar de fondo es el arrastre de arena, por lo que algunas playas ven disminuidas sus zonas arenosas, pero ello se va subsanando en forma natural al ser regresado, con el tiempo, ese material.

En el caso de la playa de San Pancho, las olas reventaban a una distancia calculada a los 40 o 50 metros de las palapas, ahora, con este fenómeno el agua del mar se introdujo hasta una calle dentro del poblado arrastrando lo que encontró a su paso.

Con esta experiencia, quizá la obra en construcción de dichos condominios tendrán que reconsiderar, al menos, la primera planta que fue inundada por agua del mar debido a este fenómeno natural del Mar de Fondo.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta