PVEM busca regular criaderos de perros y gatos, y prohibir su venta en tianguis

Rocío Corona, senadora del PVEM, presentó una iniciativa para regular la crianza y comercialización de perros y gatos con la intención de combatir el maltrato y la explotación.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora del PVEM (Partido Verde Ecologista de México), Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa para regular la crianza y comercialización de perros y gatos con la intención de combatir el maltrato y la explotación.

La legisladora detalló en su iniciativa que modifica el párrafo séptimo del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que los criaderos cumplan con las normativas sanitarias y garanticen los cuidados necesarios a cada ejemplar.

En la iniciativa de reforma pide que los establecimientos tengan un seguro, póliza o documento equivalente, y sólo los lugares que estén autorizados podrán dedicarse a la crianza, comercialización y reproducción de estos animales

“México ocupa el primer lugar en América Latina en sobrepoblación de perros en situación de calle y el tercero en maltrato animal, una situación alarmante tanto por razones humanitarias como de salud pública”, expresó.

La iniciativa de reforma también busca que prohibir la venta de animales en mercados y tianguis con la finalidad de que cualquier perro o gato comercializado esté vacunado, esterilizado y en condiciones óptimas de salud.

Además, busca eliminar los criaderos improvisados, responsables de la sobreexplotación de hembras; permitiendo sólo a aquellos establecimientos con instalaciones y personal capacitado para operar legalmente.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos para su análisis.

                                                         
Compartir