Marina crea sistemas de arrecifes artificiales en tres estados del país

La Secretaría de Marina, en coordinación con gobiernos estatales, promueve el turismo, protege el medio ambiente y fortalece los intereses marítimos nacionales.

Newsroom | NoticiasPV

La Secretaría de Marina (SEMAR) puso en marcha un proyecto para crear sistemas de arrecifes artificiales en los estados de Sonora, Tamaulipas y Michoacán, así como un museo subacuático.

Este esfuerzo tiene el objetivo de fomentar el desarrollo económico local, proteger el medio ambiente marino y fortalecer los intereses marítimos nacionales, a la vez que da un destino final a los buques fuera de servicio de la Armada de México.

El proyecto incluye la incorporación estratégica de estructuras al ambiente acuático, lo que permitirá revitalizar los ecosistemas marinos y reducir la presión sobre los arrecifes naturales. Además, los arrecifes artificiales brindarán refugio a diversas especies de flora y fauna marina, impulsando el turismo sostenible, la investigación científica y reduciendo la pesca ilegal.

En Tamaulipas, el sistema arrecifal pretende revertir certificaciones negativas internacionales que, de no lograrse, habrían generado un embargo pesquero con pérdidas estimadas en 9 mil millones de pesos en el Golfo de México.

Los ahorros generados por este proyecto también son significativos: más de 61 millones de pesos en Sonora, 123 millones en Tamaulipas y 41 millones en Michoacán, representando un total de más de 226 millones de pesos.

La modernización de la flota naval también ha sido clave para este proyecto. Entre 2022 y 2024, la SEMAR dio de baja 29 buques, cuyos cascos fueron reutilizados para la creación de estos arrecifes artificiales. Esta medida impacta positivamente en el medio ambiente y contribuye al desarrollo económico regional.

El trabajo coordinado entre el Gobierno de México y el sector privado permitió la creación de estos sistemas arrecifales, los cuales fomentarán la conservación marina, el turismo náutico y la investigación, protegiendo los recursos naturales de México.

                                                         
Compartir