Javier Lamarque, alcalde de Cajeme, aseguró que en el municipio no existe el cobro de piso, “al menos no por parte del crimen organizado”.
proceso.com.mx
SONORA (apro).- Luis Carlos Salas Arellanes, expresidente del Club Rotario Obregón Sur, una organización de corte filantrópica, desde los primeros días de julio de 2024, anunció que deja la ciudad, y con ello el puesto, para no acceder a un presunto “cobro de piso” a manos del crimen organizado. Autoridades municipales y estatales aseguraron que dicho crimen no es común en la cabecera de Cajeme.
“Con profunda tristeza debo externar que el fenómeno de la delincuencia llegó a mi puerta para exigirme cobro de piso por mis negocios al público. No quedé exento de ser víctima como tantos mexicanos lo han sido. Para aquellos amigos que me sugirieron denunciar, les agradezco las intenciones sin embargo en un país donde reina la ignominia, la corrupción, y la falta de justicia, consideré en consenso con algunos colegas y familiares (que) era incluso riego el querer darle curso legal a dicha situación”, informó Salas Arellanes mediante un comunicado firmado como “expresidente Club Rotario Obregón Sur 2024-2025”.
Ante el hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora aseguró que, como dice la misiva, efectivamente no cuentan con denuncia sobre el caso expuesto por el empresario, además de que no se trata de una práctica común en Ciudad Obregón.
Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme desde el 16 de septiembre de 2021, aseguró a medios locales que en el municipio no existe el cobro de piso, “al menos no por parte del crimen organizado”, mientras que los casos más cercanos al asunto “han sido resueltos” en su momento.
“Hay una cosa interesante e importante: la verdad es que en Cajeme no hay cobro de piso, al menos por parte del crimen organizado; lo hemos investigado, le hemos dado seguimiento. Cuando se han presentado caso de cobro de piso, y en cuanto se les denuncia, se identifican y hasta ahorita todos los casos que han sido denunciados, han sido resueltos. No son acciones que esté realizando el crimen organizado”, dijo el munícipe.
Junto a dichas consideraciones, el morenista cuestionó la postura de Salas Arellanes y la calificó de “contradictoria”: “Me llama la atención porque dice que tiene temor de denunciar, pero lo curioso es que lo hace público, se me hace contradictorio. Yo creo que el debería acudir a la autoridad a denunciar lo que le pasó”, sentenció.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exponen que durante el presente año, de enero a septiembre, se iniciaron 50 carpetas de investigación para perseguir presuntos casos de extorsión en el estado de Sonora. De estos, 6 tuvieron lugar en Cajeme: una en mayo, dos en junio, dos en agosto y una en septiembre.
La mayoría de los casos dados a conocer por las autoridades, cabe mencionar, se registraron en Hermosillo y Guaymas. En la capital, se promedian 2 casos cada mes, de modo que en lo que va del año se acumulan 18, mientras que en el municipio porteño se trata de 11 incidencias. El tercer municipio más afectado es San Luis Río Colorado, con 5 presuntas extorsiones durante 2024.