Se dirigía a Chihuahua y chocó con la caja de un tráiler, para luego caer a un barranco de 10 metros de profundo. Se sospecha que la mayoría de los occisos eran de Tepic
La madrugada de este sábado, un autobús de pasajeros de la empresa Omnibus de México que salió de Tepic, Nayarit, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, sufrió un trágico accidente al caer a un barranco de más de 10 metros en la autopista Osiris, Zacatecas, después de chocar con un tráiler cargado de granos.
El lamentable suceso ha dejado un saldo preliminar de 24 personas fallecidas y cinco más lesionadas de gravedad que están internadas en un hospital de Zacatecas.
Según informaron las autoridades de Zacatecas, el percance ocurrió en el kilómetro 74 de la carretera federal 45D, cuando el autobús de la línea Omnibus de México colisionó con la caja de un tráiler que transportaba granos.
Se presume que la caja del tráiler se desprendió y obstruyó el camino, causando que el autobús perdiera el control y saliera de la carretera, volcándose al caer al barranco.
Apenas se reportó el accidente, diversas corporaciones de rescate de Zacatecas y municipios cercanos, incluidas unidades de emergencia de Aguascalientes, se trasladaron al lugar para brindar auxilio a las víctimas de este camionazo. Ambulancias y equipos de rescate ayudaron a trasladar a los lesionados a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, donde recibieron atención médica especializada.
Al mismo tiempo, personal de protección civil y cuerpos de auxilio llevaron a cabo labores de recuperación e identificación de cuerpos, debido a la gran cantidad de pasajeros que se encontraban en el autobús al momento del accidente.A consecuencia de este fatal accidente, la autopista Osiris permaneció cerrada durante varias horas mientras se realizaban las labores de rescate y limpieza, en tanto que la autoridad judicial se encargaba de tomar nota de los hechos y levantaba los cuerpos sin vida.
Los cuerpos de emergencia trabajaron en el retiro del maíz que quedó esparcido sobre el asfalto, lo que contribuyó a la difícil circulación en la zona.
Elementos del Ayuntamiento de Zacatecas también participaron en las tareas de limpieza para restablecer el paso en la carretera lo antes posible.
Dado que el autobús había partido el viernes desde la terminal de Tepic con 28 pasajeros, se presume que la mayoría de las víctimas son originarias de Nayarit. El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a las familias afectadas y anunció que el estado brindará apoyo y orientación a los familiares de las víctimas.
Las autoridades de Zacatecas y de Nayarit han solicitado a los familiares de los pasajeros que se comuniquen con Protección Civil de Zacatecas al teléfono *492 131 3055* o con la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit al *311 213 1607* para recibir información sobre sus seres queridos y coordinar el apoyo logístico para los afectados.
Las autoridades locales ya han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente.