Viuda de alcalde asesinado en Copala rinde protesta como presidenta municipal

María del Rosario Zúñiga de la Rosa es viuda del capitán de la Marina, Salvador Villa Flores, abanderado del partido México Avanza, quien resultó electo como presidente municipal el 2 de junio último, pero fue asesinado a balazos 15 días después

proceso.com.mx

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El Congreso de Guerrero designó a María del Rosario Zúñiga de la Rosa, presidenta municipal de Copala.

Zúñiga de la Rosa es viuda del capitán de la Marina, Salvador Villa Flores, abanderado del partido México Avanza, quien resultó electo como presidente municipal el 2 de junio último, pero fue asesinado a balazos 15 días después, cuando regresaba a su municipio en un autobús de pasajeros.

Y ante la detención del presidente municipal suplente, Rogelio Lozano Pérez, el 29 de septiembre último, a horas de asumir el cargo. La Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) lo investiga por la desaparición de una persona.

La tarde de este martes, el Pleno del Congreso de Guerrero designó por unanimidad a María del Rosario Zúñiga de la Rosa como presidenta del Ayuntamiento de Copala, en la región Costa Chica de la entidad.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión Especial para atender el caso Copala, la designación procedió tras haber analizado y discutido la terna de personas avecindadas en el municipio que envió la gobernadora Evelyn Salgado.

Las otras dos propuestas fueron Sofía Calleja Joaquina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Roberto Bahena Clemente, que versiones extraoficiales vinculan con la exalcaldesa y ahora diputada local de Morena, Guadalupe García Villalva.
La lucha por el poder político en Copala inició antes del proceso electoral y ha sido criminal.

El 27 de junio de 2023, Jesús González Ríos, dirigente del PVEM, aspirante más aventajado en el municipio, fue desaparecido y al siguiente día su cadáver fue encontrado con huellas de violencia extrema.

En un video que dejó a su familia denunció amenazas de muerte de hombres armados enviados, según dijo, por la entonces presidenta municipal Guadalupe García.

Las amenazas de muerte eran para que el líder opositor no participara en la elección que se avecinaba.

Tras el asesinato, el grupo político de González Ríos postuló al teniente Salvador Villa, que finalmente ganó la elección al candidato de la alcaldesa.

También fue asesinado Julio Saligán, exregidor y asesor legal del alcalde electo, Rogelio Lozano Pérez.

                                                         
Compartir