Asistente de regidora de Morena revela nombres de responsables por apoyos a fallecidos

Jorge Armando Escobell Fernández responsabilizó a Roberto Ramos Vázquez, exdirector del DIF Puerto Vallarta; César Venegas Arceo, subdirector de Programas; y Felipe Rubio, titular de Asistencia Alimentaria, por los señalamientos detectados en una auditoría que exigió la devolución de más de 67 mil pesos.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a la regidora de Morena, María de Jesús “N”, y a su hija Flor “N” por presuntas irregularidades en la entrega de apoyos del DIF Puerto Vallarta a beneficiarios fallecidos. Según datos de una auditoría de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el programa habría entregado apoyos en especie (despensas) a personas fallecidas, lo que generó la exigencia de un reembolso de más de 67 mil pesos, más intereses en recursos públicos.

Jorge Armando Escobell Fernández, asistente de la regidora y quien solicitó su derecho de réplica, explicó que hubo errores en el programa Asistencia Alimentaria en 2023, aunque defendió la integridad de su jefa y de la hija de ésta, puntualizó que otros municipios también tuvieron el mismo error.

Escobell atribuyó las fallas a lo que calificó como “deficiencias, pero nunca mala fe”. En su declaración, señaló como responsables directos de la entrega de apoyos a Roberto Ramos Vázquez, quien en ese periodo fungía como director del DIF Puerto Vallarta; César Venegas Arceo, entonces subdirector de Programas; y Felipe Rubio, titular del programa Asistencia Alimentaria.

Escobell aseguró que los errores detectados en la auditoría ya fueron resarcidos, pues se devolvieron 67,729.33 pesos, más intereses, para dar un total de 75,177 pesos, entregados al DIF Jalisco. Destacó que tanto María de Jesús “N” como su hija ocupan cargos honoríficos, por lo que su participación no implicó responsabilidad directa en la operación del programa.

En respuesta a los señalamientos, Escobell afirmó que “las señaladas están para lo que gusten y manden” y que, si la Fiscalía Anticorrupción requiere su presencia, tanto la regidora como su hija acudirán a dar sus explicaciones. Asimismo, insistió en que el equipo de la regidora “siempre ha actuado de buena fe” y que los errores administrativos fueron “responsabilidad de los funcionarios operativos”.

La investigación sigue en curso, y la Fiscalía Anticorrupción evaluará la responsabilidad de los señalados en la entrega irregular de los apoyos. La regidora María de Jesús “N” y su hija han manifestado su disposición a colaborar en la investigación para esclarecer su papel en los hechos.

                                                         
Compartir