Se calcula que la enfermedad ocasionó 110 mil 174 muertes en 2023 y al menos 27% de estos fallecimientos se relacionan directamente con el consumo de bebidas azucaradas.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México se estima que 65.6% de las personas menores de 40 años desconocen que tienen diabetes, mientras que 18.1% de adultos de 60 años y más también ignoran esa condición, según la Secretaría de Salud del gobierno federal (Ssa).
En el Día Mundial de la Diabetes, agregó que en general, se estima que 31.7% de las personas desconocen que tienen esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país, de acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Cenaprece), Rafael Ricardo Valdez Vázquez.
Según la organización El Poder del Consumidor, en el 2023, la diabetes en México ocasionó 110 mil 174 muertes y según se estima, al menos el 27% de estos fallecimientos se relacionan directamente con el consumo de bebidas azucaradas.
Las cifras no son de optimismo, pues la prevalencia de diabetes en México en 2018 fue de 16.8%, agregó la SSA.
La dependencia federal recordó que, con base en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de diabetes diagnosticada fue de 12.6%, mientras que la no diagnosticada fue de 5.8%.
“Esto significa una prevalencia total de 18.3%, lo que representa 14.6 millones de mexicanos”, añadió.
Y aunque no especificó porcentajes, la dependencia a cargo de David Kershenobich dijo que también se encontró un porcentaje de no diagnóstico en las personas con el nivel socioeconómico bajo y sin derechohabiencia.
Llama a hacerse prueba y cambiar de hábitos
En un comunicado de la SSA, Valdez Vázquez llamó a los mexicanos a hacerse una prueba de laboratorio o con un glucómetro para verificar que sus niveles de azúcar en sangre se encuentren en los parámetros adecuados.
También recordó que es fundamental hacer 30 minutos de “ejercicio moderado diario”, evitar el consumo de azúcar, grasas saturadas y tabaco, para evitar el avance de esta enfermedad que es un problema de salud pública.
El funcionario destacó que, en las últimas décadas, la prevalencia de la diabetes ha aumentado “significativamente, volviéndose una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo”.
Luego, hizo una proyección mundial al asegurar que unos 536 millones de personas en el mundo -10.5% de la población global- viven con esta enfermedad. Se estima que para el año 2045, el porcentaje crecerá a 12.2%, lo que significará 783 millones de personas.
El pasado 5 de noviembre, en la conferencia matutina presidencial el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó los ejes estratégicos del nuevo Plan de Salud, aunque no se habló en específico de un programa para prevenir la diabetes.
Mexicanos beben 163 litros de refresco al año
Por su parte, El Poder del Consumidor alertó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes representa cerca de 14% de las defunciones anuales.
Y advirtió que “el número de personas con diabetes ha aumentado de manera exponencial, y se espera que para 2050 esta cifra pueda duplicarse si no se toman acciones efectivas de prevención”.
La organización subrayó que el consumo de bebidas azucaradas o refrescos es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar diabetes, debido a la alta ingesta de azúcar proveniente de estas fuentes.
Y dio un dato: en promedio, los mexicanos consumen 163 litros de refresco por persona al año, lo que contribuye directamente a la prevalencia de sobrepeso y obesidad, dos de los principales factores de riesgo para diabetes.
Peor aún, informó que ese tipo de bebidas, además de aportar calorías vacías debido a su alto contenido de azúcar, también contienen aditivos, edulcorantes y cafeína que agravan la salud metabólica pues generan dependencia y alteran la microbiota intestinal, lo cual incrementa el riesgo de resistencia a la insulina.
El Poder del Consumidor añadió en un comunicado que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los gastos anuales en tratamiento y complicaciones derivadas de la diabetes superan los 50 mil millones de pesos.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, vaticinó: “Después de la pandemia, estamos viendo cómo el sistema lucha por mantenerse a flote, y si no tomamos medidas urgentes, la diabetes podría llevarlo al límite en los próximos años. Necesitamos políticas efectivas para detener esta epidemia antes de que sea demasiado tarde”.
Principales síntomas
De acuerdo con la SSA, los síntomas de la diabetes son diferentes dependiendo el tipo de la diabetes (Tipo 1 o Tipo 2), pero cuando los niveles de azúcar son altos, se presentan los sigiuientes:
- Sensación de mucha hambre y sed
- Pérdida de peso
- Necesidad de orinar muy a menudo
- Sentir cansancio
- En algunos casos se puede presentar disfunción eréctil
- Visión borrosa
- Dolor o entumecimiento en los pies o las manos.