La infusión de cúrcuma con clavos de olor y canela se suele recomendar para reducir los niveles de azúcar en sangre y promover la salud del corazón.
elfinanciero.com.mx
Beber una taza de té al día tiene beneficios en la salud, pero ¿has pensando en cambiar las infusiones de manzanilla o de limón con miel y jengibre por un sabor diferente? Si este es tu caso, tenemos la receta perfecta para ti: la tizana de cúrcuma con clavos de olor y canela.
Esta infusión se ha relacionado con una gran cantidad de beneficios en el cuerpo, como reducir los niveles de azúcar la sangre y promover una vida saludable en general, pero como sucede con todos los tés hechos con plantas medicinales, hierbas o especias, solo ciertas bondades han sido probadas.
¿Qué beneficios tiene el tomar té de cúrcuma, canela y clavos de olor?
El clavo de olor, la canela y la cúrcuma contienen una gran cantidad de nutrientes, tal como fibra, hierro, manganeso, zinc, potasio, selenio, vitamina B6 y C, de acuerdo con Healthline y la Fundación Española de Nutrición.
Son estas propiedades las que pueden impactar de manera positiva en el cuerpo y lo mejor es que las tres especias han sido estudiadas, te contamos cuáles de los beneficios del té de cúrcuma, canela y clavos de olor tienen un respaldo científico.
¿Para qué sirve el té de canela con clavos de olor y cúrcuma? Así impacta en el corazón
La Fundación Española de Nutrición explica que para mantener una buena salud del corazón es recomendable realizar ejercicio, mantener los niveles de colesterol bajo control, no fumar y reducir el consumo de alcohol.
A todas estas acciones puedes agregar el beber una taza de té de canela con clavos de olor y cúrcuma ocasionalmente, ya que los tres ingredientes tienen un impacto positivo en este órgano.Cleveland Clinic explica que un estudio que se realizó sobre adultos que tomaron suplementos de curcumina, componente presente en la especia, encontraron que la cúrcuma ayuda a revertir el proceso de la enfermedad cardíaca.
Healthline indica que la curcumina cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales impactan de manera positiva al mejorar la salud cardiaca y reducir los factores de riesgo de una enfermedad en el corazón.
Medical News Today indica que un estudio realizado en animales encontró que el cinamaldehído, uno de los compuestos presentes en la infusión de canela, tiene la capacidad de disminuye la presión arterial, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que consumir 120 miligramos de canela al día puede reducir la presión arterial, así como los niveles de triglicéridos y colesterol malo en algunas personas.
El portal WebMD agrega que uno de los principales compuestos de los clavos de olor es el eugenol, el cual es un poderoso antioxidante que protege al cuerpo de radicales libres, que dañan las células, lo que posiblemente ayuda a reducir los factores de riesgo que provocan enfermedades en el corazón.
¿El té de clavo de olor, cúrcuma y canela es bueno para la diabetes?
Los ingredientes de la infusión de la cúrcuma con clavos de olor y canela tienen un común denominador y es que todos ellos tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre, según se ha encontrado en algunos estudios.
Medical News Today indica que una investigación realizada en animales encontró que la curcumina podría tener un efecto positivo al reducir levemente los niveles de glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, pero explica que son necesarios más estudios en humanos.
Además la cúrcuma podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes, debido a que una investigación publicada en Diabetes Care encontró que las personas que tomaron curcumina, un compuesto de la especia, por 9 meses, tuvieron menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Healthline agrega que hay estudios que descubrieron que entre los efectos de la canela en el cuerpo, se encuentra que esta especia puede actuar de manera similar a la insulina, la hormona que se encarga de controlar la cantidad de azúcar en la sangre, de acuerdo con el National Institute of Health.
Este portal especializado en salud indica que los beneficios de la especia se encontraron en personas que tomaron dosis concentradas de canela en polvo, a pesar de ello también hay evidencia que encontró que el té de canela puede reducir los niveles de glucosa en sangre.
Un estudio de la National Library of Medicine encontró que las personas que tomaron 250 miligramos de extracto de clavo de olor al diario durante 30 días tuvieron un nivel significativamente menor de glucosa en sangre después de cada comida.
Además, una investigación descubrió que la nigricina, un compuesto que se encuentra en el clavo de olor, aumenta la secreción de insulina en roedores, de acuerdo con Healthline; sin embargo, son necesarias más investigaciones. Por ningún motivo cambies las recomendaciones médicas por remedios caseros.
La infusión puede reducir el riesgo de padecer cáncer
La Secretaría de Salud indica que una de las medidas que se puede tomar para reducir el riesgo de padecer cáncer es cambiar el estilo de vida al no fumar, llevar una alimentación balanceada y realizar actividad física de manera constante.
A todas estas recomendaciones, puedes agregar el beber la infusión de clavos con canela y cúrcuma, ya que estas especias son alimentos posiblemente beneficiosos para los factores de riesgo que desencadenan el cáncer.
Investigaciones realizadas en probeta encontraron que el extracto de canela tiene la capacidad de eliminar ciertos tipos de células cancerosas, entre ellas las que provocan cáncer de piel, de acuerdo con Healthline.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que la curcumina, la cual se encuentra presente en la cúrcuma, redijo la cantidad de lesiones que son provocadas por el cáncer de colon.
Además una investigación de la revista Food Bioscience encontró que la cúrcuma contribuye en la muerte de células cancerosas y en la reducción de la metástasis.
Otros análisis hechos sobre el aceite de clavo de olor llegaron a la conclusión de que el eugenol, uno de los compuestos de esta especia puede promover la muerte celular en las células del cáncer de mama, de acuerdo con Healthline, pero son necesarias más investigaciones.
¿Qué propiedades tiene el té de clavo de olor con canela y cúrcuma? Es antinflamatorio
La infusión de clavo de olor con canela y cúrcuma se suele recomendar como un remedio casero para desinflamar el cuerpo, lo que es posiblemente cierto, ya que estas especias cuentan con propiedades antinflamatorias.
Algunos estudios realizados en probeta encontraron que los compuestos de la canela pueden reducir los marcadores de inflamación, de acuerdo con Healthline; mientras que una investigación de la National Library of Medicine encontró que la curcumina en grandes cantidades también tiene este efecto.
Los clavos de olor no se quedan atrás, debido a que el portal WebMD indica que el eugenol, presente en la especia, reduce la respuesta inflamatoria del cuerpo, lo que resulta muy beneficioso para la salud en general.
Pues el National Institute of Cancer explica que la inflamación crónica puede dañar las células, los tejidos y los órganos sanos, lo que en ocasiones produce enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer y afecciones autoinmunitarias.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo cúrcuma con canela y clavos de olor todos los días?
Recuerda que todo en exceso es malo, por lo que te recomendamos beber el té de canela con cúrcuma y clavos de olor de manera ocasional e incluir este té junto a una dieta balanceada y saludable, ya que esto te permitirá obtener sus beneficios.
Algunos de los efectos secundarios que se pueden experimentar si se consume esta infusión en exceso son los siguientes.
- Malestar estomacal: La cúrcuma puede irritar el estómago y producir acidez estomacal en algunas personas, de acuerdo con Medical News Today.
- Hipoglucemia: el eugenol presente en el clavo de olor y la canela pueden llegar a disminuir en exceso los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser negativo para el cuerpo, de acuerdo con WebMD.
- Interacciones con medicamentos: El clavo de olor y la canela pueden interferir con la acción de los medicamentos anticoagulantes. Si estas ingiriendo estas medicinas, lo mejor será consultar a un médico antes de tomar la infusión, según WebMD y Medical News Today.
También te recomendamos preguntar a un experto de salud si es seguro que tomes el té de clavos de olor, canela y cúrcuma en caso de que seas una persona embarazada, ya que la cúrcuma puede estimular las contracciones, según Medical News Today.