Hernández Dañu acusó una “fabricación de delitos”, que, desde su perspectiva, ocurrió por ser parte de un grupo político distinto al del gobierno en turno.
proceso.com.mx
PACHUCA, Hgo. (apro).- Edgar Hernández Dañu, exdiputado local por el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, fue sentenciado el pasado 14 de noviembre a cinco años de prisión por el delito de narcomenudeo.
El legislador fue detenido la madrugada del 21 de septiembre de 2023, cuando era representante del distrito V, con cabecera en Ixmiquilpan, acusado de poseer armas de fuego, cartuchos útiles y droga, de acuerdo con la imputación que hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
La acción fue parte de un operativo de la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos y Narcomenudeo de la PGJEH, en el que también fue detenida una mujer identificada como Blanca Areli L.D., tras un cateo en una vivienda ubicada en el barrio San Nicolás, entre calle cuarta cerrada de Ignacio Manuel Altamirano, en Ixmiquilpan.
El exintegrante del grupo parlamentario del PT fue sentenciado a cinco años de prisión, mientras que Blanca Areli L.D. cumplirá una condena de dos años, aunque podrá conmutar la pena al ser menor a cuatro años.
Con base en el informe de aquel operativo, los agentes reportaron que en el cateo realizado en la vivienda hallaron 92.7 gramos de mariguana, 13 mil 38 miligramos de metanfetaminas, más armas.
Hernández Dañu acusó desde entonces una “fabricación de delitos”, que, desde su perspectiva, ocurrió por ser parte de un grupo político distinto al del gobierno en turno. En Hidalgo, una ruptura entre los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo terminó con la alianza que ambos institutos mantienen a nivel nacional
Previamente, el exlegislador había librado el delito federal de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, porque la Fiscalía General de la República (FGR) no logró la atracción ante un juez de control federal debido a que no contó con el juicio de procedencia contra el petista, el cual debió solicitar al Congreso del estado. Esta probable responsabilidad se le atribuía porque en el cateo también se notificó el aseguramiento de un arma larga, otra de calibre corto y cartuchos útiles.
En el transcurso del proceso, el exasambleísta acusó al gobernador Julio Menchaca Salazar y a su secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, de estar detrás del caso.
“Nosotros, hasta ahorita, creo que la gran percepción de la sociedad es que no existe ningún cambio; al contrario, estamos retrocediendo, y este (el gobierno morenista) es el viejo PRI… es, no solamente el viejo PRI, forma parte de la prehistoria, con los viejos y antiguos trucos que utilizan”, expuso en un video desde el sitio en el que cumplía la prisión domiciliaria, en el que aseguró que le “sembraron” la droga. “No les caiga de raro que digan que aquí cometí un delito, cuando aquí está la patrulla a dos metros; entonces, hago responsable totalmente al gobernador, totalmente al secretario de Gobierno, totalmente a Salvador (Cruz) Neri (secretario de Seguridad Pública) y también al encargado del despacho del procurador (Francisco Fernández Hasbun)”. El tenor de sus acusaciones siguió sobre la supuesta fabricación.
Edgar Hernández Dañu era candidato suplente de Vicente Charrez Pedraza, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM); sin embargo, tras el resolutivo de la Sala Regional Toluca del Tribunal Federal Electoral de retirar la candidatura al titular, el suplente asumió la posición. Cuando fue detenido, presidía la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda en el Congreso de la entidad, al que llegó el 4 de septiembre de 2021.
Desde la fecha en la que fue detenido, el entonces diputado permaneció en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. El 9 de mayo de 2024 le fue modificada la medida cautelar, de prisión preventiva a resguardo domiciliario. Ese tiempo le será descontado en el cumplimiento de la sentencia.