Los medicamentos como Ozempic están haciendo que las personas desperdicien más alimentos

infobae.com

Los contenedores de basura de las cocinas de Estados Unidos están recibiendo más alimentos no deseados a medida que el apetito flaquea entre las personas que toman medicamentos para perder peso con GLP-1, muestra un estudio reciente

Los GLP-1 como Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound funcionan haciendo que la comida sea menos deseable, y se está mostrando en más comida desperdiciada en las mesas, dijo un equipo dirigido por Brian Roe, de la Universidad Estatal de Ohio.

El estudio encuestó a 505 nuevos usuarios de GLP-1. Encontró que un 25 por ciento estaban de acuerdo en que habían desperdiciado más comida desde que tomaron los medicamentos, en comparación con un 61 por ciento que no estaban de acuerdo.

Sin embargo, hubo algunas buenas noticias: el desperdicio de alimentos parece disminuir a medida que las personas se adaptan a su medicación GLP-1.

“El hecho de que el desperdicio de alimentos parezca reducirse a medida que los pacientes se aclimatan al medicamento sugiere que podría haber un remedio bastante simple: aconsejar a los pacientes nuevos en estos medicamentos sobre la posibilidad de descartar alimentos a medida que cambian sus dietas, lo que podría reducir el desperdicio de alimentos y reducir su gasto”, dijo Roe, profesor del departamento de agricultura. Economía del Medio Ambiente y del Desarrollo.

Según los investigadores, un 6 por ciento de todos los adultos de EE. UU. tomaban un medicamento GLP-1 en la primavera de 2024. Los medicamentos actúan sobre una hormona en el intestino delgado para ayudar a reducir el azúcar en la sangre, retrasar el vaciado del estómago y señalar la saciedad en el cerebro.

En este estudio, casi el 70% de los encuestados tomaban semaglutida (Ozempic, Rybelsus, Wegovy) y casi una cuarta parte tomaba tirzepatida (Mounjaro, Zepbound).

Muchos eran relativamente nuevos en el uso de las drogas: solo una cuarta parte las había estado usando durante más de un año.

Se les pidió a todos que estuvieran de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación: “Desde que comencé a tomar este medicamento, he descubierto que desperdicio más de la comida que compro”.

Alrededor de una cuarta parte estuvo de acuerdo en que estaban desperdiciando más comida, y esa tasa aumentó a un 30 por ciento entre las personas que solo habían estado tomando el medicamento durante 90 días o menos.

Las náuseas fueron una de las principales causas de que las personas tiraran la comida, encontró el estudio. Sin embargo, también pareció que ciertos tipos de alimentos fueron vistos menos favorablemente una vez que las personas comenzaron la terapia con GLP-1.

Según la investigación, las personas tendían a alejarse del alcohol, la pasta y otros carbohidratos, los alimentos fritos, los dulces y los lácteos una vez que comenzaron a tomar un GLP-1, y agregaron más productos, proteínas, pescado y grasas saludables a sus dietas.

Una vez que el consumo de verduras comenzó a aumentar, el desperdicio de alimentos comenzó a disminuir, encontró el estudio. Según los investigadores, las verduras han sido durante mucho tiempo el grupo de alimentos que se desperdicia con más frecuencia en los Estados Unidos.

Las personas que habían estado tomando un GLP-1 durante al menos un año perdieron un promedio de 20 por ciento de su peso corporal inicial, encontró el estudio.

El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Nutrients.

¿Cambiar los hábitos alimenticios también reducirá las facturas de comestibles para las personas que toman Ozempic y sus parientes?

Tal vez, dijo Roe, y se planea un estudio que analice las finanzas domésticas de los usuarios de GLP-1.

“Con toda probabilidad, las personas que toman estos medicamentos gastarán menos en alimentos, pero aún está por verse si hay una oportunidad de compensar el costo del medicamento mediante la reducción en el gasto en alimentos”, comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

                                                         
Compartir