Vinculan a proceso a los siete funcionarios de Edomex detenidos en la Operación Enjambre

Fueron acusados de delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio; permanecerán en prisión preventiva mientras se realiza su juicio.

proceso.com.mx

TOLUCA, Edomex (apro).- Los siete funcionarios municipales detenidos en la primera etapa de la Operación Enjambre, incluida la alcaldesa de Amanalco, fueron vinculados a proceso para que se investigue su participación en delitos como homicidio, secuestro o extorsión, y llevarán su proceso en prisión preventiva justificada.

Este jueves venció el plazo de la investigación inicial y, durante las audiencias, los juzgadores del Poder Judicial del Estado de México encontraron elementos suficientes para proceder con la vinculación a proceso.

Así, María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, será investigada por su probable participación en el delito reclasificado de homicidio con complementación típica y punibilidad autónoma a homicidio calificado, por haberse cometido con ventaja, en agravio de Miguel Ángel “N” y Guillermo “N”; el primero era síndico del municipio y el segundo su chofer.

El juzgador determinó un plazo de investigación complementaria de dos meses y 15 días, que vence en febrero de 2025.

El día anterior también fueron reclasificados los cargos en contra del director de Seguridad Pública de Tejupilco, Eraclio “N”, de secuestro con fines de extorsión a secuestro exprés con fines de extorsión, con las agravantes de obrar en grupo de dos o más personas, realizarlo con violencia y cuando los autores son integrantes de alguna institución de seguridad pública.

Por este ilícito, una jueza del Distrito de Tenango del Valle vinculó a proceso al imputado y determinó un plazo de investigación complementaria de tres meses.

De igual manera, este jueves se fijaron tres meses como plazo para la investigación complementaria que se abrió a Manuel “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, después de que una jueza del Distrito de Tenango del Valle lo vinculó a proceso por su probable participación en el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer el delito de robo.

Además, un juez del Distrito de Cuautitlán vinculó a proceso a Omar “N”, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, imputado por su probable participación en el delito de extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma, y autorizó un plazo de investigación de dos meses.

En el caso de Ellerey “N”, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tonatico, imputado por su probable participación en el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer el delito de extorsión, una jueza del Distrito de Otumba lo vinculó a proceso y autorizó el cierre de investigación en dos meses.

Tanto Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, como Roberto “N”, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública del mismo municipio, fueron vinculados a proceso para que se indague su probable participación en el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer el delito de extorsión, y les fue fijado el plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Hasta este momento se desconoce el avance de las investigaciones para localizar a seis funcionarios más (el director de seguridad de Texcaltitlán se suicidó cuando se pretendía ejecutar la orden de aprehensión en su contra) que lograron fugarse durante el operativo de detención.

                                                         
Compartir