*La pestilencia en la zona es escandalosa. Vecinos del cruce de las calles México y Yucatán, hartos están de esta situación porque el OROMAPAS no puede, ni quiere reparar las fallas del drenaje de aguas negras. La corriente que brota del registro son aguas negras de otros poblados, según señalan
Por Paty Aguilar
No, no son los efectos del Huracán Willa, son los efectos de una mala obra de la instalación y conexión de subcolectores con los drenajes de las poblaciones de San Juan de Abajo, Tapachula y San José del Valle, para llevar sus aguas negras hasta la planta de tratamiento de San Vicente y estos desperfectos se manifiestan en el registro ubicado en el cruce de las calles México y Yucatán de la parte baja del poblado de San José del Valle, así señalan los vecinos de esta zona que soportan muy seguido el derrame de aguas negras que directamente se van al Río Ameca que está escasos 300 metros de estas calles.
Se trata de un problema añejo que se agudizó con la conexión de subcolectores con los drenajes de otras comunidades, hace alrededor de dos o tres años. Refieren vecinos que cada vez que hay derrame, muy seguido, por cierto, se le llama al OROMAPAS, se les atiende, va personal a revisar, pero lo que hacen es mirar el derrame y luego se retiran.
Quienes atienden las llamadas, ya no encuentran palabras para decirles a los vecinos, simplemente, ahora les dicen “nada se puede hacer ahí”. Mientras tanto, el desagradable aroma impregna el medio ambiente y el interior de las casas de los vecinos, que por supuesto, no terminan por acostumbrarse.
Este día 23 de octubre 2018, el brote de aguas negras formó una gran corriente que de nueva cuenta hizo que los vecinos denunciaran los hechos. Exigen al alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, invierta en la corrección de este drenaje que contamina su bario y el cauce del Río Ameca, así como los mantos freáticos, dado que se trata de aguas negras crudas, sin tratar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.