Guatemala rescata a 160 menores de edad de comunidad judía ortodoxa y descubre osamentas

Menores que escaparon denunciaron abuso sexual, matrimonios forzados entre menores de 18 años, embarazo forzado y maltrato contra niños.
proceso.com.mx

MADRID (EUROPA PRESS).– Las autoridades de Guatemala anunciaron este viernes el rescate de 160 menores de edad en una comunidad del grupo ortodoxo judío Lev Tahor, además del hallazgo de varias osamentas en una caja.

“(Un) operativo permitió el rescate de 160 menores que presuntamente eran abusados por un miembro de la secta Lev Tahor”, aseguró el ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Jiménez, en su cuenta de la red social X.

Los menores fueron rescatados después de que los agentes de policía allanaran una propiedad de San Rosa, a unos 90 kilómetros de Ciudad de Guatemala, tras varias denuncias por presuntos abusos.

La Policía guatemalteca destacó que la operación se realizó en colaboración con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y otras instituciones del país centroamericano. También participaron el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Cruz Roja y bomberos voluntarios.

Los menores fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de la Nación (PNG) en la capital guatemalteca, donde se inició un proceso de evaluación a cargo de un equipo multidisciplinar.

Los especialistas examinaron cada caso individualmente para determinar las medidas de protección necesarias y, de ser requerido, realizar las derivaciones correspondientes conforme al Artículo 108 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

“Las acciones en mención obedecen a la recepción de denuncias que hacen referencia a los posibles malos tratos que las niñas, niños y adolescentes de la comunidad reciben, relacionados a abuso sexual y matrimonio forzado entre personas menores de 18 años”, apuntó la PNG en un comunicado.

El secretario general en funciones del Ministerio Público (Fiscalía), Erick Eduardo Schaeffer Cabrera, señaló en que “en ningún momento se trata de una acción en contra de una comunidad religiosa o un sector en particular”, según recogió el diario Prensa Libre.

Nancy Paiz, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, señaló que había denuncias anteriores. El pasado 11 de noviembre, informó, cuatro menores escaparon de la comunidad y llegaron al Ministerio Público para denunciar. Entre las acusaciones destacan el abuso sexual y los matrimonios forzados entre menores de 18 años, embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación.

Paiz dijo asimismo que se han localizado osamentas en unas cajas, si bien aún no han proporcionado más información al respecto.

El 25 de septiembre de 2016 un grupo de judíos ortodoxos dejó la ciudad de Guatemala y se mudó a Oratorio, Santa Rosa, tras una serie de allanamientos donde residían en la Zona 9 por supuestos abusos contra menores.

                                                         
Compartir