En el mensaje, que apareció colgado en un plantel de preparatoria en Hermosillo, se acusaba a los cantantes Natanael Cano, Tito Torbellino Jr y Javier Rosas de colaborar con el grupo criminal de “Los Salazar”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cantante de corridos tumbados, Natanael Cano respondió sarcásticamente a la amenaza que recibió en una narcomanta firmada por el grupo criminal ‘Los Mata Salas’, el 5 de enero de este año.
En el mensaje, que apareció colgado en un plantel de preparatoria en Hermosillo, Sonora, se acusaba a los cantantes Natanael Cano, Tito Torbellino Jr y Javier Rosas, además de agrupaciones locales e influencers de Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, de colaborar con el grupo criminal de ‘Los Salazar’, facción que ahora se encuentra en disputa con ‘Los Chapitos’.
En el texto se advertía que, de no cesar su presunta colaboración con ‘Los Salazar’, serían fusilados.
“Señores artistas del medio regional e influencers, se les hace un atento llamado de advertencia (…). Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar económicamente y cualquier acción ilegal (…) Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados”, se leía en el mensaje firmado por “Jalisco Mata Salas”, célula armada vinculada a “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En respuesta, el martes 7 de enero, Natanael Cano publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que aludió a la amenaza con un tono burlón y sarcástico.
El cantante compartió una fotografía de una cama, con dos cobijas estampadas con su propia fotografía. “Las únicas mantitas que me preocupan ahorita”, se leía en la imagen, junto con un emoji de risa. También añadió entre paréntesis: “¿Y si calentarán?”.
La publicación también fue acompañada de la canción ‘AFS’, en la que alude a Los Salazar.
Aunque fue eliminada poco después por el propio artista, la publicación se viralizó rápidamente en redes sociales.
Por su parte, los otros artistas mencionados en la narcomanta, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr., no se han pronunciado al respecto ni han compartido publicaciones en redes sociales desde el incidente.
Los tres artistas han recibido protección de la Fiscalía General del Estado de Sonora. La protección desplegada responde a una cuestión de oficio, pues ninguno de los señalados acudió con las autoridades para solicitar algún tipo de apoyo, informó Proceso este lunes.
De acuerdo con diversos reportes periodísticos, ‘Los Salazar’ entraron en conflicto con ‘Los Chapitos’ al desobedecer su prohibición sobre la venta de fentanilo en 2023. Como resultado, los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán crearon ‘Los Mata Salas’ para combatir a sus antiguos aliados.