‘La Niña’ también regreso de vacaciones: Fenómeno meteorológico provocará frío y sequía en México

Expertos señalan que ‘La Niña’ durará al menos hasta abril próximo. En México podría generar una primavera fría y con lluvias.

elfinanciero.com.mx

Después de meses de anticipación, un fenómeno meteorológico de La Niña se ha desarrollado en el Pacífico ecuatorial, aumentando aún más las preocupaciones por la sequía en California y el sur de Estados Unidos, así como en las tierras de cultivo de América del Sur, dijo el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos.

Las temperaturas de la superficie del océano descendieron a 0.5 grados, por debajo de lo normal en las partes del Pacífico monitoreadas por Estados Unidos, dijo Michelle L’Heureux, pronosticadora del Centro de Predicciones Climáticas. Para declarar un fenómeno de La Niña, parte de un ciclo más amplio que incluye a El Niño, el océano tiene que enfriarse junto con los cambios en la atmósfera.

Durante la mayor parte de 2024, los científicos habían estado prediciendo que el Pacífico se enfriaría, y a principios de esta semana la agencia meteorológica de Filipinas también declaró que el evento está en curso.

“La Niña finalmente ha aparecido”, dijo L’Heureux. “Tomó su tiempo, pero ya estamos ahí”.

Los cambios en la atmósfera provocados por el enfriamiento del océano Pacífico alteran los patrones climáticos en todo el mundo. En Estados Unidos, esto significa que más tormentas azotan el noroeste del Pacífico, dejando el sur del país, en particular partes de California, más secas, mientras que las Grandes Llanuras del norte se vuelven más frías.

A nivel mundial, el fenómeno puede aumentar el riesgo de sequía en las zonas agrícolas de Argentina y Brasil y provocar lluvias más intensas en partes de Indonesia y el norte de Australia. Si bien La Niña tardó meses en llegar, L’Heureux dijo que hay un 60 por ciento de probabilidades de que desaparezca en marzo, abril y mayo.

¿Cómo influirá el fenómeno La Niña en México?

México actualmente vive condiciones de heladas, lluvia engelante, así como ingreso de humedad que generan días nublados, así como lluvias que pueden afectar a distintas regiones, y es posible que con La Niña empeore el clima a lo largo de las próximas semanas.

De acuerdo con los servicios de SkyAlert, es posible que las heladas continúen en las noches, además de que el Altiplano y los estados del norte serán los más afectados por el frío.

En el caso de que La Niña perdure hasta el inicio de la primavera, en marzo, se espera menos calor e incluso lluvias con granizadas; sin embargo, el noroeste y occidente del país no podrán aprovechar las lluvias para contener su sequía.

                                                         
Compartir