Queja contra funerarias y Policías Investigadores de la Fiscalía General de Nayarit

*Obligan a los dolientes a embalsamar el cuerpo de sus seres queridos en la funeraria de turno sin respetar paquetes funerarios. Ante el cuerpo del ser querido personal de la Fiscalía General de Nayarit y de las funerarias, discuten con los dolientes que se niegan a que se lleven el cuerpo de su familiar

Por Paty Aguilar

Al nuevo Fiscal Anticorrupción de Nayarit, José Guadalupe Froylan Virgen Ceja, que recientemente tomó protesta como tal el pasado 30 de octubre 2018 en el Congreso del Estado, le espera mucho trabajo en este estado. En Bahía de Banderas, personal de la Fiscalía General de Nayarit, específicamente, policías investigadores que se encargan de levantar reporte de personas fallecidas en este municipio, han hecho de ello, actos de abuso y arbitrariedad en contra de dolientes, esto con la finalidad de favorecer a funerarias que se sabe, les dan propina por cada cuerpo que embalsaman.

Una de estas familias, apenas este 12 de noviembre 2018, presentó una queja ante el presidente municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello, donde pide que intervenga para parar este abuso por parte del personal de la Fiscalía General de Nayarit y, en este caso, la funeraria, San José, que el día de los hechos le correspondió la guardia. Pero lo mismo pasa con las otras dos funerarias, la policía investigadora, obliga a los dolientes que tienen paquetes funerarios con otra empresa a que el cuerpo sea embalsamado y cobrar por este servicio alrededor de entre 5 y 6 mil pesos a dichas funerarias.

Lo anterior, salió a colación a raíz de un conflicto legal que se dio entre la médico legista, Martha Bimbela y el propietario de la Funeraria la Paz, incluso hay una carpeta de investigación que un Ministerio Público, a petición de la médico legista abrió, y que se le dará puntual seguimiento, dado que se trata de una seria acusación que involucra recursos del DIF Municipal de Bahía de Banderas, levantamiento de cuerpos de manera irregular, que la médico legista deberá de comprobar.

Sobre este tema, el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Ponce Díaz, ya tiene conocimiento por parte del propietario de la Funeraria la Paz, quien se ha negado a pagar moches a estos funcionarios de la Fiscalía General de Nayarit, motivo por el cual, según comenta el afectado, en este último mes fue sacado del programa de guardias de funerarias, pero no solo eso, sino que a raíz de ello, empezaron a abusar de las familias que tienen pagado paquetes funerarios con su empresa.

Y de igual forma, la queja del propietario se presentó a otras instancias del gobierno estatal que tienen que ver con este tipo de servicios, como lo es la Secretaria de salud y por supuesto, al propio gobernador del estado, Antonio Echevarría García.

Asimismo, la queja de una las familias dolientes que han sido presa de este personal de la Fiscalía General de Nayarit, llego hasta esta estas esferas de gobierno.

Cabe mencionar, que el ultimo ultraje se dio apenas hace dos días, con el fallecimiento de don Juan Verduzco, de Mezcales, quien murió a la edad de 108 años por causa natural, sin embargo, a pesar de que la familia se negó a que se llevaran el cuerpo de su padre por parte de la funeraria en turno cuando les hicieron saber que ya contaban con un paquete funerario, nada pudieron hacer al respecto, momentos amargos que pasaron producto de este tipo de acciones que los tiene muy molestos y dispuestos están a denunciar los hechos en cuanto sean llamados a testificar contra estos funcionarios de ser necesario, según señaló a este medio de comunicación el nieto de don Juan Verduzco, QEPD.

Fue tal el abuso y arbitrariedad, que la médico legista, Martha Bimbela, quien se sabe es la responsable de certificar los fallecimientos en este municipio, dejó en espera por más de dos horas a esta familia para vida de que la funeraria en turno entregara el cuerpo de don Juan verduzco a su familia. Por este motivo, vía Facebook, se empezó a buscar a esta médico la cual reclamó el hecho de que a ella no le correspondía el turno de esa noche, sino a una compañera, misma que llego casi dos horas después, pero resulta, que al otro día cuando se necesitaba para que firmara el certificado de defunción, no pudo ser localizada, incluso los agentes del MP que fueron consultados para localizar a esta supuesta médico legista, dijeron no saber de quien se trataba y tampoco contaban con el número de su celular, por lo que se presume, podría no estar autorizada para llevar a cabo este tipo de servicio, sin embargo, eso se sabrá hasta que se lleve a cabo la investigación correspondiente por parte de la Fiscalía General de Nayarit, o en todo caso, por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Nayarit.

Finalmente, señalar que este certificado de defunción, fue firmado por parte del médico tratante de don Juan Verduzco, como desde un principio debió de haberse hecho, según marca el protocolo normativo para certificar el fallecimiento por muerte natural, como fue el caso. De haberse respetado este lineamiento legal, esta familia no hubiese pasado por este mal momento que se sumó al dolor de la pérdida del patriarca de esta familia de Mezcales, Bahía de Banderas, Nayarit.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta