*Desafortunadamente, solo se nebuliza en comunidades donde se reportan personas con síntomas de probable Dengue. Y solo si los enfermos se atienden en centros de salud. IMSS e ISSSTE, al parecer no reportan los casos presentados con los síntomas característicos de este padecimiento a la Secretaría de Salud.
Por Paty Aguilar
Al reportarse varios casos de personas con síntomas de dengue en la comunidad de Jarretaderas, personal del área de vectores de la Coordinación de Salud Estatal de Bahía de Banderas, Nayarit, implementaron un cerco sanitario en 9 manzanas de esta comunidad como marca el protocolo de prevención, para evitar que el zancudo que transmite esta paralizante enfermedad se propague a más vecinos de este poblado, motivo por el cual, con bombas de fumigación personal, se nebulizó el área.
Este tipo de acciones preventivas, que también implica la distribución de abate para las pilas de agua, así como las recomendaciones ya conocidas de patio limpio, solo se realizan cuando en los centros de salud de las comunidades del municipio se reportan pacientes con síntomas de Dengue, es decir, son medidas que se llevan a cabo hasta que los zancudos hacen de las suyas.
Durante el recorrido que realizamos por esta comunidad tras haber recibido reporte ciudadano de que casi toda su familia había presentado estos síntomas, por parte del personal de la Coordinación de Salud, se les pidió que acudieran a los centros de salud, en virtud, de que solo de esta manera se podía actuar para nebulizar las áreas de incidencia. Y es que muchos pacientes se tratan directamente en el IMSS o en el ISSSTE, pero al parecer, desde estas unidades médicas no se le informa a la Secretaría de Salud, lo cual, agrava el asunto. Es decir, no hay coordinación entre estas unidades medicas federales con la estatal.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.