Gobierno de México exige a la ONU intervenir en conflicto entre EE. UU. y Venezuela

La administración federal demandó que las Naciones Unidas asuman su responsabilidad ante la creciente tensión bilateral entre Washington y Caracas. El Ejecutivo mexicano manifestó su disposición para fungir como sede de mediación, advirtiendo la urgencia de establecer puentes de negociación que detengan la escalada del conflicto internacional.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por la no intervención y llamó a la ONU a que “asuma su papel”.

«Un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel, no se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos, esa es nuestra posición”, expuso esta mañana.

Al inicio de la conferencia la mandataria mexicana declaró:

Reiteramos la posición de México, acorde a la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera y solución pacífica de las controversias”.

Llamó a que se utilice el diálogo y la paz y no la intervención, esta postura es por convicción pero también porque eso indica la Constitución, “Más allá del régimen de Venezuela”, es decir el de de Nicolás Maduro.

La jefa del Ejecutivo Federal consideró que sí se podría buscar unión entre todos los países de América Latina porque es indispensable lograr paz y soberanía, además de que se deben atender los tratados internacionales y el fundamento de la organización de Naciones Unidas.

Dijo que México podría ser un punto de negociación o de reunión si así lo consideran las partes y si no buscar mediadores que eviten la confrontación.

También llamó a los mexicanos que se ubican en Venezuela a que se acerquen a la embajada para informarse. En ese país hay 430 mexicanos residentes y 20 visitantes.

“Esperemos que no pase ya a mayores”, también dijo que se debe leer muy bien el comunicado del presidente Trump con relación a estos buques petroleros, dado que indica que la medida es específica para buques sancionados.

“Estamos en contacto con nuestra embajada allá y buscando solución pacífica”, expuso.

Ese tipo de medidas, los bloqueos, afirmó la presidenta, “parece que es a los gobiernos, pero daña a los pueblos”.

                                                         
Compartir