Un análisis del desempeño legislativo reveló que gran parte de representantes han omitido el uso de su facultad para proponer soluciones a los problemas de sus regiones.
jornada.com.mx
En el más reciente periodo ordinario de la Cámara de Diputados, casi 40 por ciento de los legisladores de todos los grupos parlamentarios dejaron sin ejercer su facultad de presentar iniciativas propias a fin de impulsar su agenda política o tratar de resolver problemas en las regiones de las cuales son originarios.
De igual forma, 12 por ciento de los parlamentarios de San Lázaro no han utilizado dicha atribución desde el comienzo de la actual Legislatura (septiembre de 2024) y han optado por adherirse a iniciativas de otros diputados o a formar parte de proyectos colectivos de sus bancadas.
Un análisis sobre la productividad de los legisladores elaborado por La Jornada, con base en datos de la Dirección General de Apoyo Parlamentario –actualizados al 8 de diciembre– muestra que de los 500 diputados, 196 (39.2 por ciento) se abstuvieron de impulsar proyectos de reforma iniciados por ellos mismos.
En el recién concluido primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la 64 Legislatura, que transcurrió del primero de septiembre al 10 de diciembre, la bancada que más dejó de abanderar proyectos propios fue la de Morena (la mayoritaria), pues de sus 253 integrantes, 122 (48 por ciento) no enviaron ni una iniciativa de su autoría.
De esa cantidad, 42 se han abstenido de hacerlo desde que se inició la actual Legislatura, el primero de septiembre de 2024, por lo que llevan 15 meses sin hacer uso de dicha atribución.
Un caso particular es el de cuatro legisladores guindas que no han presentado iniciativas y tampoco tienen registrada en la base de datos de la Cámara de Diputados alguna proposición, que es una solicitud o exhorto al pleno para fijar una postura sobre determinado tema.
Se trata de Jesús Chuy Jiménez, Roberto Mejía Méndez, Zoraya Villacis Palacios e Isidro Enrique Villegas García, quienes entraron en funciones luego de ser suplentes de Napoleón Gómez Urrutia, Rigoberto Salgado Vázquez, Rosa Hernández Espejo y Roberto Ramos Alor, respectivamente.
De los 70 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), 16 (22 por ciento) no han presentado alguna iniciativa propia en el periodo ordinario de sesiones que recién concluyó, y de ellos, cuatro no lo han hecho desde el primero de septiembre de 2024.
Una estrategia de la bancada del blanquiazul fue que cada legislador se sumara a las propuestas de otros diputados de su grupo parlamentario. Por ello, prácticamente todos los legisladores panistas aparecen como adherentes en 223 iniciativas, de las cuales sólo 11 se aprobaron y siete fueron retiradas.
En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los diputados que no ejercieron su potestad de ser iniciantes individuales de alguna propuesta fueron 20 (32 por ciento de los 62 parlamentarios de ese instituto político), y de ellos, ocho no lo han hecho desde el inicio de la actual Legislatura. Prácticamente la totalidad de ellos han presentado ocho iniciativas de grupo, de las que siete están pendientes y sólo una se aprobó.
Por otra parte, de los 49 integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT, la cuarta más numerosa de San Lázaro), 17 (equivalentes a 34 por ciento del total) no presentaron iniciativas que reflejaran una agenda individual, y de ellos, ocho se han mantenido en esa situación desde que comenzó esta Legislatura. La totalidad de los petistas tienen registradas dos iniciativas propuestas por su bancada, las cuales siguen pendientes de votación.
El caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una particularidad: de las 117 iniciativas que han presentado sus diputados en lo particular, sólo han logrado la aprobación de una, referida al combate a la extorsión.
En el último periodo ordinario de sesiones, la bancada priísta en San Lázaro presentó dos iniciativas de grupo, aún pendientes de votación, y 16 de sus 37 legisladores (43 por ciento) se quedaron sin hacer propuestas personales. De ellos, sólo uno ha mantenido esa inactividad desde septiembre de 2024.
Por último, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) podría considerarse el de más alta productividad individual, ya que de sus 28 integrantes, sólo cinco (17.8 por ciento del total) no presentaron una iniciativa vinculada con su agenda personal. Además, a diferencia de las otras bancadas, todos los diputados naranjas han presentado al menos un proyecto desde que se inició la actual Legislatura.
Asimismo, hubo legisladores especialmente activos.
Entre los del bloque de mayoría están Fernando Castro Trenti (Morena), con 19 propuestas personales), Rosario Orozco (Morena), 15; Arturo Ávila (Morena), 13; María Teresa Ealy (Morena), 11; Mario Alberto López (PVEM), 11, y Miguel Delgado (PVEM), 10.
Por la oposición destacan Ana Isabel González (PRI), 25; Ivonne Ortega (MC), 23; Yérico Abramo (PRI), 19; Annia Sarahí Gómez, (PAN), 17; Eduardo Gaona (MC), 17; Verónica Martínez (PRI), 16; Teresa Ginez (PAN), 15; Éctor Jaime Ramírez (PAN), 13; Paulina Rubio (PAN), 13; Rubén Moreira (PRI), 13; Laura Ballesteros (MC), 13; Paola Longoria (MC), 13; Laura Cristina Márquez (PAN), 11; Paulo Martínez (PAN), 10; Anayeli Muñoz (MC), 10, e Iraís Reyes (MC), 10.







