Partidos políticos en México gastan más de 100 mdp en redes sociales; el PRI lidera la inversión

Pese a la manipulación de datos, las fuerzas políticas en el país intensificaron su apuesta digital entre 2024 y 2025, destinando más de 105 millones de pesos a contenidos en plataformas.

jornada.com.mx

A pesar de que en la década pasada se desató el escándalo internacional relacionado con la difusión de datos personales de usuarios de Facebook, y con los cuales la empresa británica Cambridge Analytica desarrolló una campaña en redes sociales decisiva –de acuerdo con expertos– para que Donald Trump lograra su primer triunfo presidencial, los partidos políticos en el mundo y en México han seguido apostando por estrategias dirigidas a las plataformas digitales.

Entre 2024 y 2025 (con datos de los primeros tres trimestres), los partidos políticos en el país destinaron en conjunto 105 millones 461 mil 218.55 pesos para la creación de contenido para redes sociales, pautas de publicidad en plataformas digitales y estudios sobre la recepción en la población de dichos mensajes. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más gastó, con poco más de 51 millones de pesos.

No obstante, la cifra podría ser mucho mayor, ya que, sin excepción, los seis partidos con registro nacional han incumplido por diversos periodos en sus reportes de transparencia.

El PRI, por ejemplo, contrató cursos para “transformar likes en votos”, aprovechar las herramientas de inteligencia artificial (IA) y hacer “activismo” digital.

Destaca el pago por 20 millones 880 mil pesos en un sólo contrato para propaganda en redes sociales con la empresa Veintiuno Doce, que en su página de Internet presume los servicios que ofreció al gobierno de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México y luego como presidente de la República, así como para la “imagen pública digital” de Angélica Rivera, ex esposa de Peña Nieto. También trabajó para la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el blanquiazul contrató varias empresas para realizar “estudios de investigación para analizar el comportamiento ciudadano en redes sociales”. A través de 21 contratos destinó al menos 11.1 millones de pesos.

Morena solicitó un “análisis de redes sociales” y publicidad en plataformas, con contratos que suman casi medio millón de pesos. En tanto, Movimiento Ciudadano se ha concentrado en pautas publicitarias, creación de jingles y hasta de animaciones de su dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, bajo el nombre de “Maynecito”. Con 30 contratos destinó 19.2 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México en una decena de contratos, gastó 23 millones de pesos, entre ellos, uno por 10 millones de pesos el año pasado para publicidad en plataformas digitales, aunado a la estrategia que ha usado ese partido para difundir mensajes por medio de influencers, a favor de sus candidatos, y que le han acarreado constantes sanciones.

El Partido del Trabajo no reportó ningún contrato de este tipo, pero no difundió sus obligaciones de transparencia por varios meses.

Las recientes convocatorias a movilizaciones adjudicadas a la generación Z, que han sido señaladas como posibles actos impulsados desde los partidos políticos de oposición, reavivaron la polémica del impacto que buscan las fuerzas políticas con las crecientes opciones de comunicación digital, que como una de sus características, permite difundir mensajes sectorizados, es decir, dirigidos específicamente a determinados bloques de la población.

Con las redes sociales “puedes solicitar que tu producto sea mostrado a personas de entre 30 y 40 años, que probablemente sean solteros y que vivan, por ejemplo, al sur de la ciudad. Todo esto se va moldeando a través de algoritmos para poder identificar este público objetivo”, explicó Carlos R. Tlahuel Pérez, Coordinador de Seguridad de la Información de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el documental El gran hackeo, relacionado con el caso de Cambridge Analytica, se apunta el uso de Facebook para dirigir mensajes particularmente a los votantes “indecisos”. De ese caso a la fecha, las herramientas informáticas y digitales “cada vez son más potentes, y más precisas”, agregó Tlahuel Pérez.

Ante ese escenario, subrayó que la acción más relevante que pueden hacer los usuarios de plataformas digitales es discernir con mayor detalle qué tipo de información reciben y separar la que puede ser falsa o que busque inducir el voto.

                                                         
Compartir