Fuerzas federales mantienen un cerco de seguridad en brechas y vías para restringir el paso a la zona cero del incidente.
latinus.us
Oaxaca.- Elementos de las fuerzas federales aumentaron este miércoles la vigilancia en la zona donde descarriló el Tren Interoceánico, restringiendo el paso a varios kilómetros de distancia.
Por la mañana, elementos de la Guardia Nacional realizaban recorridos a pie en brechas paralelas a las vías del tren desde las inmediaciones del poblado de Chivela, Oaxaca, ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros del sitio del descarrilamiento.
Según habitantes, en los dos días posteriores al accidente la vigilancia se enfocaba en controlar el paso sobre las vías del tren sin que existieran patrullajes en las inmediaciones para impedirlo.
“Ya no hay paso. Si gusta regresar por donde entró”, ordenó un agente al frente de otros siete elementos de la Guardia Nacional.
Efectivos de la Marina-Armada de México portaban fusiles de asalto y estaban apostados a un costado de las vías, igualmente restringían el paso hacia la llamada “zona cero”, argumentando que se trataba de una medida de seguridad.
La curva conocida como “La Herradura” donde el tren descarriló el domingo pasado, se ubica entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en la región del Istmo de Oaxaca, cuyos habitantes se organizaron rápidamente tras enterarse del accidente para auxiliar en las tareas de rescate.
De hecho, Chivela cuenta con una estación de la llamada Línea Z del Corredor Interoceánico que sirvió como el punto hacia donde fueron llevadas las personas lesionadas para su posterior traslado a hospitales de la región.
Los habitantes de Chivela, que el domingo apoyaron masivamente a las autoridades, carecían desde ayer martes de energía eléctrica en el poblado, por lo que hacia el mediodía bloquearon la carretera 185 que conecta ciudades como Juchitán y Matías Romero para reclamar a la CFE una respuesta.
Ante lo sinuoso de la zona, este miércoles las autoridades continuaban transportándose hacia el sitio del accidente en vehículos con adaptaciones para rodar sobre las vías del tren.
El accidente en la línea que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, dejó un saldo de 13 personas fallecidas, además de 109 lesionadas que fueron trasladadas a hospitales en varias ciudades.







