Investigan hackeo masivo a bases de datos del Gobierno de México

El gobierno advirtió que de existir complicidad de funcionarios, se procederá penalmente ante la FGR para castigar el robo de información.

latinus.us

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este miércoles que investiga posible hackeo y vulneraciones a la seguridad en las bases de datos de instituciones públicas.

En un comunicado, la dependencia indicó que ha identificado “la presunta vulneración de bases de datos personales”, resultado del monitoreo de posibles incidentes en materia de ciberseguridad e información difundida públicamente.

“Si bien en espacios de la deep web se presume que la obtención de la información derivó de un hackeo, la investigación considerará todas las hipótesis posibles, incluyendo el uso indebido de credenciales de acceso o una eventual filtración interna”, aseguró.

La Secretaría Anticorrupción inició investigaciones de oficio para analizar el origen del posible hackeo, identificar si existen fallas en las medidas de seguridad y determinar las infracciones administrativas pertinentes.

De acuerdo con el documento, las instituciones públicas involucradas deben atender las investigaciones y, si es necesario, presentar denuncias penales ante las autoridades correspondientes.

“De advertirse la participación de alguna persona servidora pública en conductas que pudieran constituir un delito, esta Secretaría también dará vista a la Fiscalía General de la República”, advirtió.

La dependencia explicó que los procesos de investigación también pueden derivar en observaciones y recomendaciones técnicas con el objetivo de corregir las vulnerabilidades a la ciberseguridad “incluyendo los controles de acceso y la adecuada supervisión de las personas servidoras públicas con acceso a sistemas”.

                                                         
Compartir