México se queda sin jóvenes: 30 municipios llegarán a la vejez total en 2040

El Conapo proyecta un envejecimiento demográfico avanzado donde la población mayor superará a los menores de 14 años.

jornada.com.mx

Por décadas, México fue un país de jóvenes, pero a partir de 2030 comenzará una etapa de envejecimiento demográfico avanzado, en el que el Consejo Nacional de Población (Conapo) proyecta que el país contará con más personas mayores que las de menos de 14 años.

En ese contexto, algunos municipios del país tendrán un desafío mayor en menos de 15 años, como San Pedro Jocotipac, un pequeño municipio situado en la región mixteca de Oaxaca donde la mitad de sus habitantes superarán 72 años de edad para esa fecha.

De acuerdo con cifras de Conapo, para 2040 al menos 30 municipios del país, localizados en ocho estados, contarán con una “edad mediana” de 60 años o más, es decir, la mitad de su población estará en ese rango de edades.

Este escenario también genera áreas de oportunidad, aunque se requiere planificar y preparar a toda la población, expuso Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (Suiev), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Planteó que esos municipios deben ser tomados como guía en sus estados para impulsar programas y políticas públicas que podrán replicarse en otras regiones.

Como parte del Catálogo de información sobre proyecciones de la población, mortalidad, envejecimiento y hogares, publicado recientemente por el Conapo, la dependencia difundió un reporte sobre la Reconstrucción y proyecciones de la población de los municipios 1990-2040, en el que detalla la edad mediana de cada demarcación rumbo a 2040, es decir, se trata de una herramienta estadística (distinta a la edad promedio o edad media) que permite una mejor medición en esta materia.

Entre la información difundida, se observa que en el municipio de Gran Morelos, Chihuahua, la edad mediana será de 66 años para 2040, al igual que en Tepache, Sonora.

En San Francisco de Borja, Chihuahua, será de 65 años, mientras en San Juan Diuxi y en San Juan Teita, ambos en Oaxaca, será de 64 años. En San Andrés Yaá y en Santa María Apazco, en la misma entidad, será de 63 años.

Los que tendrán edad mediana de 62 años son Huejotitán (Chihuahua), Santiago Apoala (Oaxaca), Bacanora (Sonora), Mazatán (Sonora), San Pedro de la Cueva (Sonora) y Mainero (Tamaulipas).

En tanto, en el caso de la Ciudad de México, la urbe con mayor población en el país, la alcaldía que llegará a una edad mediana más alta en 2040 será Coyoacán, con 52 años, seguida de Azcapotzalco, con 48.

Consultada sobre dichas estadísticas, la coordinadora del Suiev recalcó que la Organización Mundial de la Salud recomienda generar políticas públicas que permitan prolongar lo más posible la aparición de enfermedades crónico degenerativas, lo que va relacionado directamente con el consumo de alimentos que tiene la mayoría de la población. Frente a ello, destacó las medidas encaminadas a reducir el consumo de bebidas azucaradas.

También sostuvo que serán cruciales las acciones para llevar caravanas de atención médica a las localidades, debido a que cada una tiene carencias distintas, o mayor distancia de las capitales o ciudades más grandes. Consideró que serán especialmente relevantes en esas demarcaciones programas como Salud Casa por Casa.

Aunque las condiciones de infraestructura de las ciudades suelen estar en mal estado y se complica el tránsito de personas de edad avanzada, Montes de Oca aclaró que en la mayoría de los municipios pequeños la situación puede ser distinta.

“Hay más conciencia en el campo –yo lo he visto– hay más respeto a la ancestralidad que lo que vivimos en las zonas urbanas. En todo el país es diferente; en Oaxaca he podido observar, en trabajo de campo, mucho respeto hacia las personas mayores”, agregó. Esa tendencia, dijo, se replica en los pueblos originarios, pero comienza a perderse en las ciudades por una visión individualizada.

Otro de los elementos que se debe atender, explicó, es la erradicación de toda discriminación hacia la población mayor, así como el impulso a espacios de trabajo para las personas cuidadoras como nuevas fuentes de empleo. A la par, subrayó que hay opciones laborales para adultos mayores que pueden incentivar las economías locales.

Para Montes de Oca, es crucial no generar visiones apocalípticas por los cambios demográficos e insistió que poblaciones con altos números de personas mayores representan nuevas oportunidades en muchos sentidos.

Luego de que en 1990 hubo municipios en los que la edad mediana fue de 13 años, el escenario ya cambió. Para 2000, la edad mediana en el país fue de 22 años, mientras actualmente es de 30.5 años.

                                                         
Compartir