El presidente de EE. UU. reaccionó con molestia ante la postura de Copenhague de no negociar la venta de la isla; el ministro Lars Rasmussen calificó la idea de anexión como una «línea roja» innegociable.
El Foro Económico Mundial en Davos se convirtió este miércoles en el escenario de un tenso intercambio diplomático. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retó públicamente al ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, luego de que este último reiterara que no existe ninguna posibilidad de negociar la soberanía de Groenlandia.
«Si quiere decírmelo, que me lo diga a la cara», afirmó un Trump visiblemente molesto ante la prensa, tras enterarse de que el funcionario danés había calificado como imposible el inicio de conversaciones inmediatas para que Washington adquiera el territorio ártico.
La «Línea Roja» de Dinamarca
Por su parte, el ministro Rasmussen no se dejó intimidar por el tono del mandatario estadounidense. En declaraciones a la televisión pública de su país, fue enfático en que la integridad territorial es una prioridad absoluta. «Estados Unidos no se va a hacer con Groenlandia. Es una línea roja», sentenció, añadiendo que con gusto le repetiría su postura frontalmente a Trump.
A pesar del roce verbal, Rasmussen celebró dos puntos del discurso de Trump en Davos:
Renuncia a la fuerza: Trump descartó por primera vez el uso de medidas militares para la anexión.
Freno a aranceles: La suspensión de impuestos a países europeos (incluyendo Dinamarca) que mantienen presencia militar en el Ártico.
¿Reunión de alto nivel?
Aunque el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha intentado mediar en la situación para priorizar la seguridad en el Ártico frente a la influencia de Rusia y China, la relación entre Washington y Copenhague sigue tensa.
Rasmussen descartó que una reunión entre Trump y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sea conveniente en este momento. «No saldría nada bueno de ahí», declaró el ministro, quien concluyó recordando que la alianza entre ambos países es histórica y va mucho más allá de las diferencias personales con el actual presidente.
Fuente: Agencias Internacionales / DR News | © Redacción Tendencias Nayarit







