Pobladores de Punta de Mita y Emiliano Zapata rechazaron la propuesta de la empresa desarrolladora y demandaron frenar la destrucción de la zona federal.
Habitantes de las comunidades de Punta de Mita y Emiliano Zapata, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, mantienen una postura firme en defensa de la playa Las Cocinas. Durante una asamblea popular, los ciudadanos y activistas ambientales rechazaron por unanimidad la propuesta de la empresa Cantiles de Mita, del Grupo DINE, la cual ofrecía retroceder únicamente cinco metros la construcción de un muro de piedra que invade la franja costera.
Los inconformes exigen a la constructora un retiro mínimo de 20 metros para salvaguardar la zona federal marítimo terrestre. Los activistas destacaron que este espacio es fundamental para el desove de la tortuga marina y representa uno de los últimos tramos de costa virgen de libre acceso para la población local. Además, denunciaron la remoción de vegetación nativa y mangle, lo que ha generado afectaciones al ecosistema.
El conflicto ha provocado tensiones en la región debido a las manifestaciones y bloqueos carreteros previos. Los habitantes han expresado su molestia ante la aparente omisión de las autoridades locales para detener los trabajos. Pese a que se ha señalado que el proyecto carece de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) formal, los vecinos denunciaron que las obras continúan, por lo que hicieron un llamado a las autoridades federales para que intervengan de manera definitiva.
Fuente: Asambleas ciudadana de Punta de Mita | © Redacción NoticiasPV









