Rechaza Sheinbaum nexos de Morena con el crimen organizado

Ante las investigaciones de agencias estadounidenses contra mandatarios estatales de su partido, la jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que su administración jamás pactaría con carteles.

Las fricciones bilaterales en materia de seguridad pública e integridad institucional marcaron la agenda informativa del Gobierno Federal. Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, deslindó de manera tajante a las administraciones emanadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cualquier tipo de vínculo con organizaciones criminales, afirmando que bajo su gestión no se establecen acuerdos de contubernio ni con delincuencia común, organizada o de cuello blanco.

Las declaraciones de la mandataria federal surgieron como réplica ante los recientes expedientes emitidos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los cuales señalan a una decena de funcionarios y exfuncionarios del estado de Sinaloa —incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya— de presuntas colaboraciones operativas con facciones delictivas del Pacífico, sumado a los reportes sobre supuestas restricciones consulares y revocaciones de visas a los gobernadores Américo Villarreal de Tamaulipas y Alfonso Durazo de Sonora, señalamientos que ambos mandatarios procedieron a desmentir públicamente.

Para contrastar el escenario actual, Sheinbaum Pardo recordó las evidencias penales que pesan sobre administraciones pasadas, refiriendo de forma específica el caso del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, actualmente recluido en territorio estadounidense. La jefa del Ejecutivo argumentó que existen pruebas plenas dentro de las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que demuestran que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se optó por asociarse directamente con el Cártel de Sinaloa para combatir a grupos rivales, implementando además redes de corrupción corporativa mediante sobreprecios en la compra de tecnología de espionaje.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir