Revelan que agentes aduanales facilitaron la red de huachicol de Ernesto Ruffo

El expediente de la FGR señala que dos tramitadores validaron pedimentos apócrifos para ingresar millones de litros de combustible evadiendo impuestos.

Investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) revelaron que la presunta red de contrabando de hidrocarburos vinculada al exgobernador Ernesto Ruffo Appel operó mediante la complicidad de dos agentes aduanales, quienes validaron documentación falsa para el ingreso ilegal de combustible al país.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), los agentes Víctor José Carretero Zardeneta y Juan Hermilo Chávez Rodríguez desempeñaron un papel clave al autorizar 40 pedimentos de importación a través de las aduanas de Nuevo Laredo y Matamoros. Mediante estas maniobras, reportaron apenas el 10 por ciento del volumen real transportado en más de 160 carrotanques, generando un quebranto fiscal superior a los 164 millones de pesos entre abril y junio de 2025.

Las pesquisas detallan que los acusados hicieron pasar cargamentos de diésel y gasolina como cloruro de calcio o lubricantes. Ambos agentes forman parte del grupo de 25 personas contra las cuales un juzgado federal del Estado de México libró órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y contrabando, proceso por el cual el exmandatario fue aprehendido en Ensenada.

Fuente: FGR | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir