proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de que a estas alturas arrastra un sobrecosto de 80%, la construcción del tren interurbano requiere de una ampliación presupuestal de 9 mil millones de pesos para este año si se quiere que la obra se entregue en el 2021, advirtió el director general de Transporte Ferroviario y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Gómez Parra.
Durante su participación en el Congreso Exporail 2019, el funcionario comentó que actualmente llevan a cabo pláticas con la Secretaría de Hacienda para conseguir ese dinero y mantener el ritmo de trabajo en el proyecto, cuya inversión original era de 42 mil millones de pesos.
“Se están teniendo reuniones con la Secretaría de Hacienda para ver la fuente del financiamiento de los recursos faltantes y el calendario con el dinero que estamos requiriendo. Hoy por hoy no nos han confiado que nos lo van a asignar”, dijo.
Gómez Parra añadió que a la fecha se han desembolsado 4 mil 400 millones para liberar el derecho de vía.
Sin embargo, indicó que el tema se resume a los recursos financieros.
“Dependemos mucho del tema presupuestal, creo que ahorita el mayor problema es presupuestal, prácticamente todos los tramos están controlados”, aseguró.
La meta es, dijo, llegar a Santa Fe en 2020 y, dependiendo del presupuesto del próximo año, el tren hasta Observatorio llegaría en 2021.
“El gobierno ha estado analizando diferentes opciones y todavía no se decide cómo designarlo”, puntualizó. Una es la licitación, la otra es que a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se hagan contrataciones de operación y mantenimiento mediante el concurso con proveedores especializados”, sostuvo.