Se impartió un curso sobre Primeros Auxilios y Rescate Acuático a 36 elementos de seguridad de los hoteles de la AHMBB, con el objetivo de prevenir contingencias en la próxima temporada de Semana Santa y Pascua.
El personal de los hoteles asociados de Bahía de Banderas se prepara para la próxima temporada de Semana Santa y Pascua, con un curso intensivo para Guardavidas impartido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado de Nayarit en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).
Fueron 36 los participantes, la mayoría colaboradores de los hoteles Iberostar Playa Mita, Hard Rock Hotel Vallarta, Riu, Palladium, Royal Decameron Complex, Villagroup, Grand Velas Riviera Nayarit y Real del Mar, así como personal de la empresa Dolphin Discovery.
El curso tuvo una duración de 48 horas distribuidas durante tres días, bajo la asesoría de Lucas del Val, instructor de Rescate Acuático y Guardavidas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado de Nayarit, quien diseñó un programa que permitió desarrollar el talento y potencial de aquellos que resguardan la institución.
“El objetivo del curso es la formación básica para rescate acuático, orientado al personal hotelero y otras dependencias, con el fin de prevenir accidentes acuáticos en las áreas públicas y en las playas de los hoteles, principalmente en las temporadas en las que hay muchos turistas como la que se avecina (Semana Santa y Pascua), una temporada muy especial en la que aumentan las contingencias”, informó Del Val.
Explicó que fueron tres días y dos noches, trabajando hasta 16 horas. El primer día la instrucción fue teórica y práctica acerca de Primeros Auxilios, orientada a la reanimación cardiopulmonar y la maniobra de desobstrucción, luego continuaron con el acondicionamiento físico y por la noche, algunos tuvieron la experiencia de un rescate nocturno con maniobras de supervivencia en el mar. El segundo día, tuvieron ejercicios de rescate acuático en alberca, para lo cual el Tecnológico Nacional de México campus Bahía de Banderas, con sede en la Cruz de Huanacaxtle, prestó sus instalaciones.
Una vez terminada la capacitación, dijo, cada uno de los guardavidas va a conocer la importancia de eliminar problemas, de evitar accidentes y tendrá una noción más amplia de la seguridad y de lo que ellos mismos pueden hacer, no solo en el ambiente acuático sino en todos los ambientes.
Al concluir el curso se entregaron las constancias y los participantes tuvieron la oportunidad de convivir y contar su experiencia, en un sencillo acto realizad en el hotel Royal Decameron Complex, donde también estuvieron presentes algunos jefes de Seguridad de los hoteles ya mencionados, entre ellos Luis Añorve, de Real del Mar; Salvador Velázquez y Diego Rivas de Palladium; Hugo Peña, de Royal Decameron Complex; Luis Cruz de Hard Rock Hotel Vallarta; Rogelio Vario, Grand Velas Riviera Nayarit; Saúl Torres, Riu Hoteles.
Cabe destacar que los diplomados y cursos de capacitación dirigidos al personal hotelero son parte de los compromisos que la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) tiene con sus asociados, en coordinación con el área de Atención a Socios y Programas de Desarrollo Turístico de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), a través de sus comités de Seguridad y Recursos Humanos.
“Uno de los temas que hemos empujado en la Asociación de Hoteles es la capacitación a todos los niveles con el propósito de tener una mejor hotelería y así brindar un mejor servicio a quienes nos visitan, al mantener a un buen nivel en los diferentes departamentos”, expresó Jesús Carmona Jiménez, presidente de la AHMBB.