Siguen ruta de dinero para detención de ‘El Soni’, dueño de zona divas

Un movimiento millonario alertó a la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar 15 cuentas bancarias

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Seis empresas establecidas en la Ciudad de México, Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo, fueron utilizadas para la triangulación y lavado de dinero obtenido por la explotación sexual de más de dos mil mujeres de Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil por Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, alias El Soni, presunto líder de una red internacional de trata de personas y dueño del portal Zona Divas.

188 mdp enviados a eu y Panamá en un lapso de un año provocaron la investigación

De acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), un movimiento financiero inusual de 188 millones de pesos en un año a Estados Unidos y Panamá desencadenó que se congelaran 15 cuentas bancarias, siete a personas físicas, siete de personas morales y la de Santoyo Cervantes.

15 cuentas fueron congeladas: siete son de personas físicas, siete de personas morales y otra es de Santoyo

En conferencia de prensa en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto Castillo, detalló que el movimiento de los activos de una de las seis empresas fue enviar a Panamá y Estados Unidos 118 millones de pesos y tras un tiempo esta empresa recibió 122 millones de pesos.

Existió la transferencia internacional de flujos financieros a Estados Unidos y Panamá, así como la recepción de sueldos y salarios por seis empresas relacionadas a muy distintos rubros como publicidad y construcción en donde presuntamente se desarrollaban las operaciones de lavado de dinero proveniente de los casos de trata”.

Nieto Castillo, destacó que los activos fijos se enviaban a Panamá por tener un sistema financiero un poco endeble para la investigación de lavado de dinero y a Estados Unidos se mandaban los recursos limpios.

Las empresas investigadas tienen diversas actividades. Tres están ligadas a la construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, otra está vinculada con la construcción de vías de comunicación y también con publicidad y dos más tienen actividades de servicios de consultoría en administración.

La procuradora Ernestina Godoy  dijo que Santoyo Cervantes generó cantidades millonarias con la explotación sexual de mujeres extranjeras.

Por estos hechos se abrieron distintas carpetas de investigación por delincuencia organizada, explotación sexual, trata de personas y prostitución internacional. Hay también  tres órdenes de aprehensión contra Santoyo.

EL SONI, EN EL RECLUSORIO

Un juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Ignacio Santoyo, El Soni, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, en contra de una víctima a la que anunciaba para servicios sexuales mediante el portal web Zona Divas.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo se fijó continuación de audiencia para el próximo miércoles, en la que el impartidor de justicia habrá de determinar si lo vincula o no a proceso.

El Soni, cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

                                                         
Compartir