proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió a la Asociación Queretana de Esgrima la suspensión provisional para que la Conade no permita que se realice el Campeonato Nacional 2019 de la especialidad, que tendría lugar del 20 al 28 de abril en Monterrey, Nuevo León.
Esta es la primera batalla legal que gana en un juzgado ordinario dicha asociación que preside Eduardo Lara, tío de la sablista Paola Pliego, quien desde 2017 comenzó una lucha jurídica en contra de Jorge Castro Rea, quien a pesar de que ya no cuenta con la personalidad para ostentarse como presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME) se ha empecinado en seguir dirigiendo este deporte.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y, en consecuencia, la autoridad responsable suspenda la Convocatoria a la Olimpiada Nacional del año 2019, de 26 de marzo del año en curso así como el calendario de 10 de abril de este año relativa a los Campeonatos Nacionales Clasificatorios de la Olimpiada Nacional Juvenil del año 2019, ambas publicadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, únicamente en lo concerniente a la celebración del Campeonato Nacional 2019 de la disciplina de esgrima, en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva de los actos reclamados”, indica el documento emitido este martes por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa.
La convocatoria para el Campeonato Nacional está firmada tanto por Jorge Castro Rea, quien se ostenta como presidente de la FME, y el director del Instituto del Deporte de Nuevo León, Jesús Perales.
Así, a cuatro días del inicio de esta competencia en la que participarían atletas de las categorías infantil, cadete menor, cadete mayor, juvenil y mayores ya no se podrá llevar a cabo. Castro Rea además cobró 250 pesos por cada participante.
La batalla legal entre Lara y Castro Rea inició porque a finales de 2016 Jorge Castro maniobró para perpetuarse en el poder.
Apro tuvo acceso a cinco horas de grabaciones –realizadas por uno de sus subordinados– donde se escucha cómo el federativo maquinó su reelección junto a los principales dirigentes de esa disciplina (Proceso 2114).
El fraude electoral se consumó el 18 de enero de 2017 en la asamblea realizada en Tijuana con la participación y el voto de 19 asociaciones estatales.
“La autoridad máxima voy a ser yo mismo”, dijo entonces Castro Rea, quien decidió qué candados poner, a quién dejó votar, cómo reventar a los opositores, qué información difundir y dónde realizar los comicios para dificultar la llegada de rivales.
Ante el fraude, Lara se inconformó ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) que a pesar de los fallos que ha emitido en contra de Castro Rea para que deje de ostentarse como presidente de la FME ha sido ignorada. La propia Conade en lugar de sancionar a Castro ha validado sus irregularidades.
Todavía en marzo pasado, la CAAD se pronunció por la falta de personalidad de Castro Rea como presidente de la FME, fallos que fueron ignorados por la Conade.
Ante tal situación, Eduardo Lara y su representante legal, Luis Fernando Jiménez, solicitaron el amparo de la justicia y es así que este martes el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la Conade suspender el Campeonato Nacional.