El alcalde recibió el dictamen técnico de cumplimiento y un reconocimiento por parte de BANOBRAS
Tras concluir de manera satisfactoria la segunda etapa del programa de ‘Modernización Catastral’, realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, recibió el dictamen técnico de cumplimiento del proyecto ejecutivo, además de un reconocimiento por este importante logro, que convierte a Puerto Vallarta en el municipio número 58 que cumple con éxito esta fase del programa.
Fue en las oficinas de la presidencia municipal, en donde el alcalde vallartense se reunió con el coordinador del INEGI en Jalisco, Odilón Cortés Linares; Carlos Roldán, de las oficinas centrales de BANOBRAS y Gabriela Ramírez Oliva, delegada de la institución en el estado, quienes le hicieron entrega del documento y reconociendo por el empeño llevado a cabo por su gobierno en este programa, lo que se traduce en el fortalecimiento de los ingresos captados por el municipio, a través del impuesto predial y una mayor eficiencia administrativa.
Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el subdirector de Catastro Municipal, Guillermo Manzano Quintero y Óscar Barba del INEGI, el presidente Arturo Dávalos, indicó que uno de los compromisos de su administración era dar orden y mejorar la situación financiera del municipio, para una mejor atención de las necesidades que requiere la ciudad, un tema al que esta modernización catastral viene a reforzar de manera valiosa.
“Es una herramienta muy importante para todos nosotros, todo esto que estamos dejando y actualizando es una herramienta fundamental para que los municipios se fortalezcan más, eso es muy importante. Estamos muy contentos de cumplir una meta más, sé que vienen otras y seguiremos impulsándolas porque vemos los resultados, la atención a los ciudadanos, tener la cartografía al día”, indicó el primer edil.
Por parte de BANOBRAS, Carlos Roldán, hizo la entrega del reconocimiento por la conclusión de esta segunda etapa, destacando que en este programa participan 151 municipios, de los cuáles Puerto Vallarta es el número 58 que concluye con éxito este proceso.
Guillermo Manzano, subdirector de Catastro en el Ayuntamiento, detalló que tras la obtención del dictamen técnico de cumplimiento favorable, se continuará con el trámite ante BANOBRAS para el rembolso del 40 por ciento del total de la inversión realizada en la ejecución del proyecto, siendo este uno de los beneficios contemplados en este esquema de Modernización Catastral.
Explicó que durante esta etapa del proyecto, se efectuó el vuelo aéreotriangulado de 158 kilómetros cuadrados, de los cuáles 30 fueron urbanos y 128 rurales, para agregarlos a la cartografía catastral del municipio, así como la actualización y vinculación de cuentas prediales, nuevas aperturas, la detección de construcciones no empadronadas, la actualización de bases de datos y la actualización de equipo de cómputo, de equipo periférico y de equipo fotogramétrico.
Asimismo, se hizo la adquisición de escáneres, distancianómetros y otros equipamientos importantes para la labor de catastro, además de la digitalización del archivo documental de Catastro Municipal, el cual se encuentra ya en un servidor especial que permite tener acceso vía sistema, directamente al expediente en forma digital.
El funcionario afirmó que la intención es seguir generando proyectos ejecutivos, por lo que se está a la espera de las nuevas reglas de operación del programa para este ejercicio fiscal, así como de los nuevos proyectos que se estarán generando en apoyo a los municipios en el área de recuperación de rezagos fiscales, entre otros. “Lo más importante es seguir trabajando para proyectar mayor orden”, apuntó.