jornada.com.mx
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) cumplió una orden de aprehensión contra Francisco Javier N
por homicidio doloso en contra de Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Intercontinental.
Fuentes de la dependencia explicaron que el sacerdote de la parroquia de Cristo Salvador fue la última persona que tuvo contacto con el diácono antes de que apareciera asesinado por asfixia dentro de su vehículo envuelto en una cobija, en la demarcación Tlalpan.
El prelado, quien ofició la misa de cuerpo presente del estudiante el jueves anterior, donde al término se dijo consternado por el asesinato, al igual que la comunidad de la Iglesia católica, dejó de estar localizable cuatro días, aunque agentes de investigación ya lo tenían ubicado.
Los videos obtenidos por cámaras de videograbación públicas y privadas y los testimonios de algunos entrevistados son parte de las pruebas en su contra, las cuales fueron incorporadas a la carpeta de investigación, y que serán presentadas ante un juez de control.
Además, señalaron que se alista la orden de aprehensión por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, caso en el que va perfilándose su resolución
; en tanto, se avanza en el caso de Aidée, estudiante de CCH fallecida por una bala perdida.
La dependencia puntualizó que no fabricará presuntos responsables ni detendrá sin bases jurídicas a ninguna persona que no sea señalada en las investigaciones
, que se desarrollan de manera profesional y con responsabilidad para esclarecer el caso de Norberto.
Familia pide no politizar
Ante el llamado de la familia a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, a que no se politice y no se realice una investigación exprés, ante el cambio de funcionarios en la Fiscalía Antisecuestros, se comprometió a entregar resultados.
La finalidad) es dar certeza jurídica a la familia del agraviado, pues en éste, como en ningún otro caso, se debe litigar en los medios de comunicación, precisó la dependencia luego de que la abogada de la familia, Perla Yadira Escalante, leyó un comunicado de prensa.
Acompañada de la madre del joven, Norelia Hernández, denunció que los últimos acontecimientos evidencian la falta de respuesta inmediata y capacitación de las autoridades en materia de procuración, impartición de justicia y resguardo de evidencias.
Las acciones inmediatas hablan de la desesperación por cuadrar y no por investigar de fondo este suceso
, y existe incumplimiento de las más mínimas normas de cadena de custodia del vehículo de Norberto, porque se entregó de manera extemporánea y con un documento sin validez oficial, lo que hace que la evidencia esté contaminada.
A ello, expuso, se sumó la falta de coordinación en la integración de la carpeta de investigación, de la cual se desconocen detalles.
Al respecto, la jefa de Gobierno, ClaudiaSheinbaum Pardo, manifestó que la PGJ trabaja de manera profesional en la investigación del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, por lo que no habrá impunidad, pero tampoco se van a fabricar culpables ni se va a apresurar la investigación por motivos políticos.
Luego de darse a conocer la detención del prelado, la Arquidiócesis Primada de México reiteró su plena disposición
a aportar información como parte de la indagatoria y confió que ésta sea de manera eficaz, rigurosa, apegada estrictamente a derecho y respetuosa de las garantías y derechos humanos de las víctimas, sus familias y de quienes eventualmente sean imputados
de alguna presunta responsabilidad en este caso.