jornada.com.mx
Guadalajara, Jal., Antonio Gloria Morales, ex presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los funcionarios más destacados de la administración 2007-2013, que encabezó el gobernador Emilio González Márquez, fue detenido la noche del martes por la Fiscalía del Estado (FE) y enviado al reclusorio metropolitano de Puente Grande, acusado de peculado.
La FE acusa a Gloria Morales de autorizar la compra con sobreprecio de Casa Jalisco Chicago –oficina de atención a jaliscienses que viven en Illinois y en el Medio Oeste de Estados Unidos–, en el número 1600 de la calle West Lake del suburbio de Melrose Park, suburbio de Chicago. Por el inmueble se pagaron 3 millones 500 mil dólares, cuando su precio comercial era de sólo 2 millones.
La denuncia fue presentada en julio de 2016 por la administración del gobernador priísta Aristóteles Sandoval.
El juez decimotercero de lo criminal libró orden de aprehensión por peculado en perjuicio del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado, organismo encargado de hacer la adquisición del edificio.
Gloria Morales fue secretario particular de González Márquez y secretario de Educación, así como diputado local y federal y consejero estatal y nacional del blanquiazul.
El PAN de Jalisco anunció en un comunicado que esperará los resultados de la investigación y exigió que ésta se realice sin tintes políticos.
Es importante señalar que no se hace referencia a faltante económico alguno, que la compra se hizo y el bien inmueble existe y sigue siendo propiedad del gobierno
; además, se tendrá que acreditar que Gloria Morales fue responsable de la compra, señaló el partido.
Pidió que se esclarezca si hubo sobreprecio en la compraventa y de ser el caso se castigue a los responsables sean sancionados, pero también que el combate a la corrupción sea transparente y no busque desviar la atención de temas que afectan a los jaliscienses como la inseguridad, el alza al transporte y las licitaciones dudosas
.