El defensor de la exfuncionaria federal comentó que la renta del inmueble se debió a que se encontraba cerca de las dependencias donde laboró.
elfinanciero.com.mx
Rosario Robles, señalada por el supuesto desvío de recursos públicos y detenida en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, sí rentó un departamento en Reforma 222 y otro en Polanco, pero siempre mantuvo su residencia en Coyoacán, afirmó este miércoles su abogado Julio Hernández Barros.
Esto es en referencia a la investigación realizada por Animal Político, que menciona que Robles registró como domicilio para tramitar su licencia un departamento en Polanco, propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este hecho fue central para que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidiera dictarle prisión preventiva, ya que Robles aseguraba que su domicilio se encontraba en la alcaldía de Coyoacán. El magistrado tomó esa contradicción como una falsedad y había riesgo de fuga, explicó el medio.
Hernández agregó, en entrevista para Grupo Fórmula, que su defendida ha vivido por más de 24 años en su casa ubicada en la alcaldía Coyoacán, y que solo utilizaba esos inmuebles cuando las jornadas de trabajo eran muy largas en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El litigante detalló que rentó un departamento en Reforma 222, el cual dejó luego del sismo de 2017 y buscó otro también cercano a su zona de trabajo, por lo que contactó a una empresa de corretaje que le consiguió un lugar en Tennyson, Polanco.
No obstante, confirmó que ese departamento es propiedad de Ruiz Esparza, aunque la exfuncionaria desconocía ese hecho.
Sostuvo que, pese a que Robles rentó esos dos inmuebles en momentos diferentes por estar cerca de sus oficinas, ella nunca dejó su domicilio de Coyoacán, “a donde iba los fines de semana o entre semana cuando el tiempo se lo permitía”.
Subrayó que la defensa de la exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto cuenta con todos los elementos para probar su inocencia y confía en que el Consejo de la Judicatura Federal acepte su petición de remover del caso al juez.
Agregó que esperan no solicitar nuevamente las medidas cautelares y que sea el mismo juez quien las resuelva, ya que, considera, fue parcial en el proceso de investigación y determinó la prisión preventiva debido a la discusión sobre su domicilio.