Aumentan los incendios en la Amazonia, pese al despliegue militar

www.jornada.com.mx

Porto Velho. Brasil desplegó ayer dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios en la Amazonia, el mayor bosque tropical del mundo y cuya protección es considerada clave en la lucha contra el cambio climático debido a las enormes cantidades de dióxido de carbono que absorbe.

Un nuevo análisis reveló que el número de multas impuestas a personas por destrucción ambiental ilegal cayó a un mínimo en 10 años. Entre el primero de enero y el 23 de agosto pasado, el gobierno del neofascista Jair Bolsonaro aplicó 6 mil 895 multas, caída de 29.4 por ciento respecto del año anterior, informó BBC Brasil.

Una densa capa de humo cubrió la ciudad de Porto Velho, en el estado de Rondonia (noroeste), donde el Ministerio de Defensa informó que los aviones empezaron a arrojar miles de litros de agua sobre las llamas, cuyo número aumentó en las últimas horas. Bolsonaro dispuso este fin de semana la movilización de 44 mil soldados para sofocar los incendios.

El fuego arrasó áreas de la región fronteriza con Bolivia y provocó una espesa humareda que aumentó la contaminación a lo ancho de la Amazonia, tesoro ecológico de 5 mil 500 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza. Decenas de bomberos se dirigieron a Porto Velho para ayudar.

He vivido aquí 20 años y he visto muchos incendios, pero nunca algo así antes, aseguró Welis da Claiana, de 25 años, a la agencia de noticias Afp en Porto Velho.

El gobierno aún no ha dado detalles operativos sobre la actividad en los otros seis estados que solicitaron asistencia militar: Pará, Amazonas, Roraima, Tocantíns, Mato Grosso y Acre.

Más de la mitad de los 79 mil 513 incendios registrados en Brasil este año tuvieron lugar en la Amazonia, y mil 130 se iniciaron entre el viernes y el sábado, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

Desde julio del año pasado se deforestaron 7 mil 900 kilómetros cuadrados de la selva amazónica, equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico. Esta región tan sólo en julio pasado perdió una superficie equivalente a más de tres canchas de futbol por minuto debido al fuego, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Expertos afirmaron que el aumento de la deforestación durante la temporada de sequía para crear tierras cultivables o de pastoreo agravó el problema este año.

Río de Janerio, Belo Horizonte, Porto Velho y Piracicaba fueron escenario de nuevas protestas por la tragedia, que también ha sido repudiada por la comunidad internacional. En Río de Janeiro la protesta se desarrolló en el exclusivo barrio de Ipanema, donde se exigió mayor acción gubernamental para proteger los bosques: Que se vaya Bolsonaro, que se quede la Amazonia, coreban los manifestantes.

Estoy aquí para levantar la bandera de preservación del medio ambiente, afirmó el reconocido cantante y compositor Caetano Veloso, quien se sumó a la protesta en Ipanema.

También exigieron la renuncia del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien declaró que la Amazonia no es de la humanidad, sino sólo de los brasileños.

Maria Silva, ex ministra brasileña de Medio Ambiente y ex candidata presidencial, calificó de holocausto la devastación en la selva más grande del mundo, y exigió declarar estado de emergencia en Brasil, de acuerdo con un texto publicado en el diario español El País.

El ex ministro de Hacienda, Rubens Ricupero, llamó a Bolsonaro el hombre más detestado, por su negligencia, que le ha valido una ola de críticas internacionales, informó el diario inglés The Guardian.

En este contexto, trascendió que mientras se emitía el viernes el discurso pregrabado de Bolsonaro a la nación, en el cual explicó cómo el ejército combatiría los incendios e insistió en que la tasa de quema del bosque era normal, el mandatario asistió a un stand up –transmitido por televisión– del cómico cristiano de derecha Jonathan Nemer.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su disposición a recibir la ayuda internacional, de España, Chile y Paraguay, para combatir los incendios forestales en la Chiquitania, fronteriza con Brasil, y comunicó su decisión de suspender su campaña electoral mientras dure la emergencia.

El papa Francisco también se mostró preocupado por los incendios en el pulmón vital de nuestro planeta. El actor Leonardo di Caprio y Salma Hayek se sumaron a las condenas por la devastación.

La Amazonia, que proporciona 20 por ciento del oxígeno del planeta, alberga a aproximadamente un millón de indígenas hasta de 500 tribus, así como a unos 3 millones de especies de plantas y animales.

                                                         
Compartir