Juez federal absuelve al ‘Menchito’ por el delito de delincuencia organizada

Sin embargo, Rubén Oseguera González deberá permanecer en la cárcel de Villa Comaltitlán, Chiapas, pues todavía enfrenta otros tres cargos, incluyendo cohecho.
elfinanciero.com.mx

Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, fue absuelto este jueves por el delito de delincuencia organizada. Sin embargo, el también apodado ‘Junior’, o ‘El Güero’ deberá seguir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas.

Esta decisión fue tomada por el juez octavo de distrito de procesos penales federales, José Reynoso Castillo, con sede en Zapopan, Jalisco.

El hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, enfrenta juicios por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; uso de recursos de procedencia ilícita; y cohecho.

Además, se le considera el segundo al mando del grupo delictivo y sucesor natural del mando superior, aunque magistrados del ramo penal en el ámbito federal le han concedido amparos.

Los defensores del ‘Menchito’ argumentaron la existencia de presuntos actos fuera de norma en el auto de formal prisión que se le dictó en el Juzgado sexto de distrito de procesos penales de Jalisco, tras su detención el pasado 23 de junio de 2015. El fallo fue confirmado en apelación por el tercer tribunal unitario del tercer circuito.

Oseguera González, quien según los expedientes judiciales se dedica a la crianza de caballos, fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, once meses después un tribunal federal lo pusiera en libertad.

Hasta hace un mes estaba preso en la cárcel federal de Puente Grande Jalisco, de donde fue trasladado al centro de mediana seguridad en Chiapas, esto después de que circulara un video en el que un presunto grupo delictivo rival anunciara que él y su tío Abigael González Valencia planeaban escaparse.

En información difundida por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), las autoridades de ese país se refieren al capo con apodos como ‘Rubencito’, ‘El Rojo’, ‘El Ruso’, y ‘El Niño’. Además, confirman la existencia de un requerimiento en su contra por parte de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas.

                                                         
Compartir