‘Ya se investiga a federales’, asegura abogado de padres de normalistas de Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, afirmó además que hay preocupación y dolor por la liberación este fin de semana de otros 24 implicados en el caso.
elfinanciero.com.mx

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó que hay preocupación y dolor por la liberación este fin de semana de otros 24 implicados en el caso, pero a la vez dijo que hay esperanza de llegar a la verdad porque ya se abrió una investigación en contra de policías federales de Huitzuco que participaron en los hechos en coordinación con policías municipales el día de la desaparición, de acuerdo con información que les dio el Secretario de Seguridad Publica y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo.

“En la última reunión, él (Durazo) entregó un documento del que nosotros no hemos podido tener copia, pero entiendo que trae la respuesta a nuestros cuestionamientos sobre la actuación de policías federales y ellos ya están iniciando acciones en sus órganos internos contra policías que incurrieron en omisiones y contra policías que pudieron incurrir en responsabilidades”, dijo.

En entrevista con El Financiero, señaló que aún no hay fecha para la reunión con el fiscal general de la República, promesa que les hizo el Ejecutivo, pero es probable que esta semana se defina para exigirle la recomposición del proceso y evitar que sigan dejando libres a los implicados.

Adelantó que hoy se tendrá una nueva reunión con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que encabeza el subsecretario Alejandro Encinas. “Estarán presentes el exgobernador Ángel Aguirre, el exfiscal Iñaky Blanco y el exdirector de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez, y el miércoles se tendrá una reunión con algunos elementos del Ejército para dar seguimiento a los cuestionamientos que hemos hecho”, señaló.

Explicó que hay datos de que altos mandos del 27 Batallón tienen vínculos con el grupo delincuencial Guerrero Unidos y hay otros datos que apuntan a que otros elementos del Ejército son incluso familiares de algunos elementos de ese cártel.

Rosales comentó también que el sentir de los padres respecto al paradero de sus hijos “es como el de cualquier padre o familiar, siempre van a estar buscando a su hijos vivos, esa esperanza nunca se pierde”.

Indicó que por ello, la liberación de presuntos implicados es muy doloroso para ellos y es además algo “muy preocupante porque varios de los liberados tienen información valiosa de los hechos”.

                                                         
Compartir