El presidente municipal, Arturo Dávalos, informó que podría haber fuertes lluvias por la presencia de “Lorena”, fenómeno que podría convertirse en huracán mañana jueves; esta noche decidirán si hay o no suspensión de clases.
Puerto Vallarta se encuentra en fase azul por la presencia del fenómeno “Lorena”, próximo a convertirse en huracán, además el gobierno municipal, suspendió el simulacro programado para este jueves con motivo de la conmemoración luctuosa de los terremotos de la ciudad de México.
Para este miércoles 18 de septiembre en punto de las 20 horas, se tiene programada una reunión de los integrantes del comité interinstitucional científico, quienes informarán respecto del monitoreo de “Lorena” y se decidirá si este jueves 19 de septiembre habrá o no clases en los planteles educativos.
Así lo dijo en entrevista el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, al término de la sesión extraordinaria de ayuntamiento de este miércoles.
Antes había encabezado por la mañana, la apertura de la sesión permanente del consejo científico de la bahía, para activar a los comités municipales de Protección Civil, tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas.
En entrevista con medios de comunicación, el primer edil manifestó que en ese momento, Lorena como tormenta tropical, podría convertirse en huracán categoría 1.
Esta tormenta viene costeando por estados de la costa y se espera el paso por Jalisco y Nayarit.
“Hemos declarado sesión permanente en el consejo de protección civil científico en el que monitoreamos a Lorena que viene costeando el pacífico desde Guerrero, Michoacán, hoy en Manzanillo, trae rachas de viento de 90 kilómetros por hora”.
Además de una velocidad de 30 kilómetros por hora, esta noche habrá nueva reunión del comité científico para dar información puntual de prevención a los ciudadanos de la Bahía.
Estamos preparados, veremos los boletines que se emitirán cada 3 horas.
Se decidió suspender el simulacro de este jueves, pro esta emergencia de la tormenta tropical que alcanzará la categoría de huracán 1.
“Sentiremos lluvias intensas en las próximas horas y notables crecimientos en afluentes de ríos y arroyos, estaremos en permanente monitoreo”.
El alcalde manifestó, “que las zonas afectadas serán desde Michoacán, en Guerrero, donde dejó mucha lluvia y se espera en las próximas horas en Colima, Jalisco y Nayarit”.
Ante medios de comunicación agregó, “las recomendaciones básicas antes de un huracán son que todo mundo haga su plan de protección civil familiar, que cuenten con documentos en bolsas, herramientas, portar radios y linternas con pilas, agua, alimento enlatado y definida una ruta de evacuación”.
Durante el huracán, “debemos tener calma, escuchar noticias en los medios de comunicación, estar resguardados y tener firme nuestro plan de emergencia”.
Después de un huracán, “ayudar en las acciones de limpieza y de nuestros semejantes, atentos a las noticias y ser colaborativos”.
De acuerdo con las zonas de conflicto que se tienen en Puerto Vallarta, destacan, “laderas de las montañas que podrían tener deslizamientos de tierra y piedras, ríos, arroyos y canales, que las personas no se acerquen por las posibles crecientes de agua”.
Además, se tendrán reuniones con el DIF, así como con representantes de la iniciativa privada, “tenemos pensado abrir 3 albergues de manera preventiva para atender a la gente, en caso de ser necesarios”.
Son medidas que podrían ser consideradas como exageradas, pero preferimos eso “a que nos digan por que no se hizo nada en caso de contingencia”.
Habrá sesión permanente en este consejo para echar andar todo el mecanismo que se brinda en este tipo de casos, para cualquier eventualidad.
Sobre si habrá clases o no, esta noche estaremos informando oportunamente.
“De acuerdo con el monitoreo de Lorena, viene costeando y abarca montaña, así como ciudades y pueblos en los estados”.
Finalmente, Dávalos dijo que las Unidades de Protección Civil, están en coordinación con el DIF, para habilitar albergues.