Daniel Octavio Fajardo Ortiz, pidió a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, no simulen y piensen en trabajar en favor de los ciudadanos con el convenio de la red nacional metropolitana.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el de Nayarit, Antonio Echevarría, el presidente municipal de Puerto Vallarta y el de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, firman este jueves el convenio de la red nacional metropolitana entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Antes, se pidió a los gobiernos municipales antes citados, que una vez conformada esta red y firmado el convenio no simulen y trabajen en beneficio de los ciudadanos.
El Coordinador general de desarrollo metropolitano y de movilidad, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, a hacer uso de la voz en el evento en el que se dio el contexto para el inicio de la red nacional metropolitana, que ante todo era un placer estar en esta zona de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
Este evento es hecho con metodología metropolitana, el cual se organizó de principio a fin con la participación de los dos municipios y los estados de Nayarit y Jalisco, así como de la federación.
En México hay 74 zonas metropolitanas, aquí en estas zonas habita 63% de la población de todo el país, pero además 3 cuartas partes del producto interno bruto del país, se generan, en estos espacios.
Esa es la importancia, el desarrollo de México depende de lo que ocurra en estos territorios, de la competitividad que haya.
El problema es la falta de coordinación que existe entre los gobiernos municipales, entre las autoridades estatales y el federal, generan una disminución en la calidad de vida de la población.
No estamos ayudando y la falta de coordinación hace que las personas – por ejemplo -, tengan que tomar por ejemplo un camión en la frontera de un municipio y bajarse para tomar otro y llegar así a su destino en el otro municipio.
O de un inversionista de un municipio que quiera abrir otro negocio en el municipio de al lado, y no pueda por la tardanza en los trámites de licencia.
Fajardo Ortiz, dijo que toda esta problemática acabaría con una efectiva planeación metropolitana.
Serían ciudades más eficientes y aumentaría la calidad de vida de sus habitantes de manera gradual.
“Imaginemos proyectos integrales metropolitanos que integren a las ciudades, que no dividan, por el contrario unan”.
Lo potencial que hay en México, de hacer más eficientes estas zonas es inmenso, para mejorar calidad de vida a la gente y generar riqueza.
“Eso es ir contracorriente, es ir remando es actuar con generosidad política de parte de diputados, para sentarse con los de otro estado, es actuar pensando como ciudadanos en algo que no existen leyes pero que es real una ciudadanía metropolitana”.
Es ir pensando en todo lo común, “reconocer que los mercados son metropolitanos, actuar no por ocurrencia sino en planeación”.
Anunció que hoy se firmará un convenio, en el que se asume la existencia formal de la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Con esto se traerá consigo, los órdenes de gobernanza metropolitana, consejo metropolitano, comisión de ordenamiento metropolitano, agenda metropolitana, grupos de trabajo por agenda metropolitana, la creación de un instituto metropolitano de planeación, definir un programa de desarrollo metropolitano, un programa de desarrollo metropolitano.
Se van a analizar varias cosas en estos días, en los que habrá foros de discusión con temas metropolitanas.
La red metropolitana es un encuentro de intercambio de experiencias, de construir de abajo hacia arriba y ello, porque cada realidad de los municipios es distinta.
Esta red empuja todos los temas de beneficio para todos, destacó ante los asistentes.
En su mensaje final, dijo el acuerdo es que no haya simulación, que se juegue a que la regla es lo que se haga sea en serio, no en el papel, no es para presumir, sino para trabajar de manera conjunta, en este caso de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.