Con botón ‘Pulso de Vida’ buscan evitar violencia de género

La regidora Noma Joya detalló que se comprarán 50 aparatos que serán otorgados a mujeres que sufren violencia

Como parte de las acciones que el gobierno de Puerto Vallarta impulsa para prevenir, atender y eliminar la violencia de género, personal de diferentes dependencias del Ayuntamiento, recibieron capacitación sobre la implementación del dispositivo electrónico o botón ‘Pulso de Vida’, que será otorgado a mujeres que sufren violencia en el municipio.

La regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la comisión edilicia de Equidad de Género y Desarrollo Integral Humano, informó que como parte de la estrategia ALE del Gobierno Estatal, se destinó un recurso al Ayuntamiento, el cual se aplicará para diferentes aspectos que contribuirán a prevenir la violencia de género, entre los cuales está la compra de 50 dispositivos que se usarán para la seguridad de las mujeres.

En ese sentido, informó que con la presencia de algunos regidores, elementos de la Patrulla Rosa, personal de Sistema DIF, Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en días pasados se llevó a cabo la capacitación sobre el funcionamiento de estos botones, a cargo del ingeniero Edgar Ayala García, quien explicó que únicamente se necesita que en la ciudad opere el 911 y que el personal cuente con equipo de computo o bien una tableta o teléfono celular.

La edil mencionó que en cuanto una mujer apriete el botón, se enlaza de manera rápida al 911, dando su ubicación exacta y se da seguimiento de la persona en caso de que se mueva, además agregó que el nivel de respuesta de la patrulla será entre 7 u 8 minutos, dependiendo de donde se encuentre, lugar al que acudirá cualquier unidad de policía y no solamente la rosa.

Precisó que estos aparatos serán entregados por el IMM el próximo mes de marzo, a mujeres previamente seleccionadas, por lo que adelantó que en febrero se les estará otorgando la capacitación correspondiente sobre su uso, importancia del botón y funcionamiento, además de que también se capacitará al personal del área de Informática de Seguridad Ciudadana y del IMM.

Asimismo, mencionó que este botón o ‘Pulso de Vida’ podría ser portado por los 30 coordinadores de sector, ya que ellos son el contacto directo con los habitantes de este municipio y están en constante comunicación con las personas.

Agregó que se prevé comprar más Pulsos de Vida, ya que el compromiso del Ayuntamiento es seguir trabajando para prevenir y atender la violencia contra la mujer en esta ciudad; sin embargo, detalló que en caso de que una mujer que porte este botón, ya no se encuentre en riesgo y no sufra más violencia, al no ser viable para portar este aparato, será otorgado a otra mujer.

Finalmente anunció que están por enviar al Gobierno de Jalisco el plan estratégico para el seguimiento de la alerta de violencia de género contra las mujeres en el municipio de puerto Vallarta.

                                                         
Compartir