Esta mañana, un pequeño pero ruidoso grupo de pobladores de Boca de Tomatlán y Mismaloya, se manifestaron pacíficamente en favor de la defensa del río Los Horcones y en contra de la construcción de la mini hidroeléctrica.
No a la construcción de la mini hidroeléctrica y si en favor de conservar flora, fauna y del propio río Los Horcones.
Fue el grito de guerra esta mañana, por parte de algunos pobladores de Boca de Tomatlán y Mismaloya, quienes salieron a manifestarse pacíficamente.
Fueron pocos pero ruidosos, quienes caminaron con pancartas y cartulinas en mano, de las instalaciones de la gasolinera ubicada en carretera salida a Mismaloya, con dirección en calle Insurgentes hasta llegar a la plaza de armas en el corazón de Puerto Vallarta.
Con bocina en una de las camionetas, se escuchaba decir a los interlocutores tanto en inglés como en español, que no van a permitir ningún tipo de construcción que les afecte en su entorno natural.
En algunas de las mantas y cartulinas se leía, “We are together whit tle people of boca de tomatlán for the protection of the hocones river”, “Defensores de boca de tomatlán a.c. que no se de licencia municipal de construcción para la hidroeléctrica en e lrío Los Horcones”, “Que Conagua, Semarnat y Profepa den conclusión a las denuncias presentadas en agosto y noviembre 2019”, “Jóvenes de Boca de Tomatlán defendiendo el río Los Horcones y lo recursos naturales, defienden sus futuro no a la hidroeléctrica”, “Ejitadarios defendiendo el río Los Horcones, no queremos hidroeléctrica”, “Escucha Alfaro no te atrevas a poner tus manos sucias sobre el río Losa Horcones”.
Cabe destacar que en este evento, estuvo presente el regidor, Cecilio López, quien en entrevista con NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, dijo lo siguiente, “apoyando a la población, más que ambientalista, considero que Puerto Vallarta merece ser cuidado, su patrimonio es el turismo por lo que no podemos darnos el lujo de destruirlo, es el bienestar de todos, estoy obligado éticamente a defender a este destino y en las acciones se muestra”.
“No podemos permitir su destrucción”, dijo.
Uno de los organizadores dijo, “queremos que se declare la cuenca de Los Horcones sea un área natural protegida, queremos preservar los recursos naturales, el río no se vende, el río se defiende, es una marcha pacífica”.
“No queremos que haya incertidumbre, no a la destrucción”, se dijo.
Los manifestantes llegaron al primer cuadro de la ciudad en Puerto Vallarta, estuvieron en plaza de armas y luego se retiraron.